Ficwallmapu exhibe «La lluvia fue testigo» a 16 de años de la desaparición de José Huenante

Escrito por el septiembre 1, 2021

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, se suma a las conmemoraciones por José Huenante, adolescente mapuche de 16 años detenido y desaparecido en 2005, con la muestra del documental “La lluvia fue testigo”. En el diálogo estarán Cecilia Huenante, madre de José, Sergio Millaman, abogado de la familia y Nicolás Soto, director del documental.

Documental "La lluvia fue testigo", que narra la historia detrás del caso de José Huenante.

Documental «La lluvia fue testigo», que narra la historia detrás del caso de José Huenante.

Este viernes 3 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, Cine en tu ruka de Ficwallmapu presenta el visionado del documental “La lluvia fue testigo”, exhibido en el marco de la muestra Negümaz, a 16 años de la desaparición forzada de José Huenante. Película que reúne una serie de relatos en torno al caso, narrados por la madre, Cecilia Huenante, María, tía de él, entre otros cercanos a José.

“La lluvia fue testigo”, destacada como Mejor Cortometraje en la cuarta edición de Ficwallmapu 2018, se adentra en esta historia ocurrida al sur de Chile, en el año 2005. Cuenta cómo al pasar de los años nada se sabe del paradero de José Huenante, quien fue visto por última vez al momento de ser interceptado y detenido por funcionarios de carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt, durante un supuesto altercado entre jóvenes. José tenía 16 años.

Nicolás Soto señala que con esta realización “hemos contribuido a generar opiniones a partir de esta reconstrucción de la memoria sobre lo que pasó con su vida. Nos vimos en la necesidad de retratar de la manera más realista posible esta historia que muestra una sociedad marginada y olvidada”, concluye.

Verdad, Justicia y Memoria por José Huenante

Así el nütramkan inicia paralelo a una jornada conmemorativa organizada por la familia de José Huenante Por Verdad Justicia y Memoria, en la misma población Mirasol de Puerto Montt, donde José fue visto por última vez. Desde allí estarán conectadas al nütram, Cecilia Huenante, madre de José junto a su familia. También se une al diálogo Sergio Millaman abogado representante de la familia Huenante y Nicolás Soto, director de “La lluvia fue testigo”. Modera: Morin Ortiz, periodista de Ficwallmapu.

Cecilia Huenante nos cuenta que la conmemoración “representa que a los 16 años de desaparecido mi hijo, no queremos que nadie se olvide del caso (…) ojalá no nos olvidemos nunca de este caso, porque es un caso pendiente que tiene la justicia con nosotros”. La madre se dirigió a quienes puedan manejar algún tipo de información, para que “hablen sin miedo”. Si tienes información sobre el paradero del cuerpo de José Huenante comunícate a donde.esta.jose.huenante@gmail.com

Al mismo tiempo invitan a colaborar al Lukazo, campaña solidaria por la verdad y justicia, y los efectos catastróficos asociados a la violencia de Estado sufridos por la familia. A la cuenta RUT de Cecilia Huenante N°: 13.737.322-K

La transmisión comienza desde las 19 horas, por los canales de YouTube y Facebook Ficwallmapu, además podrás escuchar la retransmisión por Radio Kürrüf. Al finalizar el diálogo, el documental será liberado en el catálogo del festival, disponible en www.ficwallmapu.cl