FICWALLMAPU 2017: “el cine indígena permite entregar contenidos y transformar realidades”

Escrito por el octubre 16, 2017

Desde el 17 al 21 de octubre se realizará la  3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (FICWALLMAPU) en Temuco y que tuvo su antesala en Santiago. Durante el certamen se exhibirán 48 realizaciones audiovisuales de los pueblos originarios de todo el mundo, destacando sus cosmovisiones, sus demandas y sus identidades.

Con una selección de documentales, cortometrajes, animaciones y muchos otros géneros, se dará inicio a una nueva edición de este festival internacional de cine y video indígena. En este encuentro organizado por la comunidad mapuche y otras agrupaciones sociales, se mostrarán las historias y los testimonios de más de 20 pueblos originarios tales como los mapuches, aymarás, lencas, tehuelches y emberás, además de otros indígenas de Abya Yala y del resto del mundo.

La documentalista y directora del FICWALLMAPU, Jeannette Paillan, explicó que esta instancia es un puente de comunicación y una propuesta desde el mundo indígena en la que “el cine permite ser una ventana, no sólo para exhibir películas y mostrar los trabajos de los realizadores, sino que también profundizar y contextualizar las demandas de los pueblos originarios, que no se conocen ni se difunden por los medios de comunicación tradicionales”.

Paillan destacó que el tratamiento degradante que le da prensa a la lucha indígena, termina por invisibilizar las reivindicaciones y las recuperaciones que se están haciendo en los territorios, incluso por parte de los habitantes de la Araucanía.

“Muchos de estos documentales y estas historias que forman parte de la realidad, permiten que la ciudadanía pueda saber efectivamente a qué apuntan los pueblos indígenas con sus reclamaciones. Yo soy una convencida de que a partir del cine se pueden entregar contenidos y transformar realidades. Sobre todo, cuando estos relatos son contados por sus propios protagonistas”, indicó la directora.

A nivel latinoamericano, el FICWALLMAPU es un festival único en su género. Surgió en México y se desarrolló por primera vez en el 2015 por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), en conjunto de otras organizaciones sociales.

La documentalista explicó que “a partir de la CLACPI nosotros trajimos los festivales de cine indígena a Chile y lo empezamos a realizar específicamente en Temuco”. De esta manera, el certamen adoptó el nombre de Wallmapu y esta zona se transformó en la capital del cine de los pueblos originarios en el país.

El FICWALLMAPU tiene una apuesta política que va más allá de ser un evento de seis días. Más bien, busca estimular procesos de comunicación y fomentar el diálogo intercultural, para que sean más las historias que sean contadas desde lo indígena. Por eso, además de su parrilla de cinematográfica se incluyen talleres de capacitación y formación.

Este festival internacional apuesta por la descentralización para que los contenidos aparezcan en otras regiones de Chile, como en Santiago. Por esta razón, se realizó un adelanto del FICWALLMAPU en la Cineteca Nacional desde el 12 al 16 de octubre, con entrada liberada.

En esta muestra se exhibieron 12 cintas del certamen. Entre ellas, cabe destacar los cortos «Yushkalaw y el avestruz», sobre el pueblo Tehuelche dirigido por Francisco Alcaro y «Kula Dengun (Tres Voces)», obra que narra tres casos de resistencia en el Willimapu, retratados por Fernando Lavoz.

Junto con el documental «IIRSA, la infraestructura de la devastación» que fue realizado de manera horizontal y con mutuo apoyo de distintas colectividades anticapitalistas como El Kintral, Grupo Krisis, Pilpilen Negro y Revista Mingako, entre otras.

 

Las temáticas de las producciones indígenas  

Los conflictos medioambientales, la defensa del territorio y los derechos de las mujeres son los principales temas que abordan los filmes del FICWALLMAPU. La directora Jeanette Paillán destacó que lo territorial siempre ha estado presente en las cintas del festival, pero que hoy se hace más contingente debido a las problemáticas que están azotando a la región.

«Existe un grave problema medioambiental que tiene que ver con mega proyectos y con el daño que hemos provocado nosotros mismos, que ha generado el cambio climático. Frente a este conflicto, hay una marcada tendencia hacia la denuncia que sobrepasa lo indígena y que afecta por igual a la tierra que todos compartimos”, manifestó la documentalista.

Entre estas producciones, cabe destacar el documental inaugural “Berta Vive”, de la directora Katia Lara. La pieza cuenta la historia del asesinato de la defensora de los derechos humanos y del territorio, Berta Cáceres, en Honduras.

Además, del largometraje mexicano “Gente de Mar y Viento” de Ingrid Eunice y Fabián González, que narra el acontecer de dos comunidades del Istmo de Tehuantepec. Por una parte, el pueblo de pescadores Álvaro Obregón y los agricultores de La Venta, que deben resistir los embates de las empresas eólicas transnacionales.

Del mismo modo, el cine de la mujer indígena ha cobrado fuerza. “Pese a que en años anteriores había una mayor dificultad para encontrar estas producciones hechas por realizadoras, actualmente existe más variedad en las obras. Eso es muy bueno, porque significa que se está abriendo el abanico sobre estas temáticas”, expresó Paillán.

Entre las cintas de esta categoría cabe mencionar la pieza boliviana “Las 3 Magaly” del director canadiense Frédéric Julien, que revela el duro pasado de una joven madre aborigen que decide romper con el ciclo de la violencia.

También, se destaca el cortometraje documental “Quipu: Llamadas por Justicia” de Rosemarie Lerner y Maria Court, que recoge el testimonio de Esperanza y Teodula. Ambas piden justicia en el Perú rural, luego de ser esterilizadas forzadamente hace más de 18 años.

 

Una mirada al FICWALLMAPU

Jeanette Paillán sostuvo que este año se exhibirán más largometrajes y documentales de gran calidad y factura. “Nosotros postulamos a la idea de que hoy, el tema de los pueblos ancestrales empiece a ser un género en la producción. Es decir, que los cineastas indígenas y no indígenas, junto con las mega producciones, vean en esta temática un ámbito que no había sido explorado”, dijo.

El equipo FICWALLMAPU busca que el público valore y aprecie estos contenidos que rescatan la herencia indígena, los derechos humanos y la identidad dentro del país. Sin embargo, en Temuco faltan más asistentes durante la semana del festival.

“En el sur hay una tensión permanente porque el tema mapuche siempre está en cuestionamiento. Por lo tanto, al público le cuesta ir a esta actividad porque creen que se van a encontrar con lo mismo. Pero este es un proceso y estamos dispuesto a trabajarlo”, reflexionó la directora Jeanette Paillán.

La muestra de la selección FICWALLMAPU se realizará en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (UFRO) y en el auditorio del Instituto Profesional AIEP de Temuco. Las funciones van desde el 18 al 20 de octubre, a partir de las 15:00 a 22:30 horas. Mientras que la muestra de Cine Indígena Infantil se llevará a cabo el 21 de octubre desde las 11:00 horas, en el Museo Regional de la Araucanía. El encuentro es con entrada liberada.

Luego de los visionados, se abrirán espacios de foro-conversatorios como el de “Defensa del territorio y Medio Ambiente”, el 18 de octubre en la Facultad de Medicina de la UFRO y “Comunicación y Mujer Indígena”, el 20 del mismo mes en el auditorio de la AIEP.

También, el día 19 de octubre la cineasta Claudia Huaiquimilla y parte del elenco de “Mala Junta” presentarán este premiado largometraje en la Facultad de Medicina de la UFRO.

Junto con las películas, se desarrollarán una serie de actividades de formación. Una de ellas es el taller «Cosmovisión e Historia Mapuche», liderado por el miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, José Quidel. Este encuentro se desarrollará el  18 de octubre de 10:00 a 17:00 horas, en la Ruca Metrenco, ubicada en el kilómetro 11.

Además, de otros talleres como el de “Comunicación: instrumento político para los derechos humanos» y el de «Experiencias y aportes para el montaje audiovisual», que será impartido por el montajista de «La Batalla de Chile» y «El Chacal de Nahueltoro», Pedro Chaskel.

Ambos encuentros se realizarán el 19 y 20 de octubre entre las 10:00 y las 17:00 horas, en las salas 304, 401 y 404 de la Universidad Mayor de Temuco y requieren inscripción previa.

Finalmente, se llevará a cabo el foro de “Comunicación Indígena Koyantun Kimün”, que este año convoca a artistas, comunicadores, investigadores y activistas que trabajen desde los nuevos lenguajes de los pueblos originarios. Esta instancia se desarrollará el sábado 21 de octubre a las 15:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UFRO.

En noviembre, el FICWALLMAPU se trasladará a Andaulucía y Madrid, en España.

 

Revisa el trailer de “Berta Vive” y “Quipu: Llamadas por justicia”, aquí:


Comentarios

Canción actual

Title

Artist