Feuarcis exige sanciones penales contra carabinero responsable de atropello de estudiante

Escrito por el abril 20, 2018

Durante el transcurso de la primera marcha estudiantil del año convocada por la Confech, el estudiante de artes de la Universidad Arcis, Christian García, fue atropellado en dos instancias por vehículos de Carabineros y, según relatan testigos, la acción fue intencional. Los resultados fueron múltiples fracturas, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en la Posta Central, lugar al que fue transportado en un vehículo particular.

Camila Cofré, estudiante de la Universidad Arcis y testigo del incidente relató que el furgón de Carabineros atropelló a García por las piernas.

Si bien el estudiante ya se encuentra estable, deberá vivir un proceso de recuperación de, al menos, seis meses ya que presenta fracturas en sus dos caderas, pelvis, fémur y una de sus vértebras.

Durante la tarde de este jueves, un grupo de manifestantes se emplazaron a las afueras de la Posta Central para demostrar su rechazo ante el actuar de Carabineros, instancia en que nuevamente se vivió una fuerte represión por parte de Fuerzas Especiales.

La estudiante de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez, Nathali Moya Bustamante, estuvo presente en la manifestación a las afueras del hospital y constató que Carabineros bloqueó los ingresos con carros lanza agua.

Por otro lado, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis rechazaron rotundamente el actuar de carabineros y exigieron sanciones penales, no sólo administrativas, para quienes resulten responsables de este hecho. Es por esto. Sandra Beltrami, presidenta de la Feuarcis, afirmó que quieren “reales sanciones, no solo la baja de los carabineros que estuvieron involucrados en este delito”.

Beltrami, además denunció el ingreso de Fuerzas Especiales al campus de la Universidad de Santiago (USACH) donde también hubo varios detenidos y lesionados, calificando el actuar de la policía uniformada como “inaceptable”.

Algunas autoridades se han referido al tema, como la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, quien, si bien lamentó la situación del atropello, recalcó que el estudiante estaba encapuchado y respaldó el actuar de Carabineros en la marcha en general.

De momento Christián Cuevas sigue internado en la Posta Central y se ha mantenido estable, mientras que al carabinero que manejaba el vehículo responsable del atropello no se le hizo control de detención, la institución anunció una investigación administrativa respecto al caso y la Fiscalía determinó que se trató de un “accidente involuntario”.