Fetrapes denuncia a pesqueras por causar psicosis en trabajadores

Escrito por el abril 10, 2019

La federación pesquera advierte que las industrias no velan por la integridad ni bienestar psicológico de sus trabajadores y que los anuncios de despidos tienen un trasfondo político.

La Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) interpuso una denuncia en contra de las empresas Landes, PacificBlu y Alimar por causar psicosis colectiva entre los trabajadores mediante anuncios de despidos con cinco meses de anticipación.  Esto en relación a la ley de la jibia, que enfrenta desde 2018 a pescadores artesanales con las industrias.

Hace no más de un mes fue publicada la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que desde agosto prohibirá la extracción de la jibia mediante el método del arrastre, dejando como único método de recolección la potera o línea de mano. La decisión afecta los métodos de recolección de la pesca industrial.

En este contexto, la denuncia fue realizada ante la Inspección del Trabajo y la Seremi de Salud del Biobío y acusa a las empresas de estar vulnerando derechos estipulados en el Código del Trabajo y la Constitución Política que garantizan la integridad física y psíquica de los trabajadores.

Además, Fetrapes ha solicitado que las mutualidades programen evaluaciones y terapias de apoyo para cada uno de los trabajadores que están involucrados.

Al respecto, el presidente de Fetrapes, Juan Montenegro, señaló que »en conversaciones que hemos sostenido con trabajadores, han manifestado su preocupación que se ha formado por estas denuncias con cinco meses de anticipación. Esto evidentemente es grave, ya que no solo se trata de una enfermedad mental, sino que están en riesgo ante posibles accidentes que podrían tener debido a la preocupación por sus despidos».

Ir a descargar

Montenegro criticó que los empresarios de dichas organizaciones anunciaran despidos con tanto tiempo de anticipación y que a sus ojos se evidencia una intención política.

«¿Qué empresario hoy día anuncia despidos con cinco meses de anticipación si no tiene otro objetivo que precisamente solucionar su problema de administración?. Aquí queda claro que la intención es otra -no solucionar el problema-, hay una intención política«, aseguró.

Ir a descargar

La gremial también hizo un llamado al Gobierno y al Congreso a acelerar la nulidad de la Ley de Pesca y a generar nuevas leyes que protejan a los trabajadores pesqueros y  sus condiciones laborales frente a los intereses particulares de la industria.

Por último, este lunes en la capital se reunieron varios sindicatos de la pesca con el Ministro de Economía, José Ramón Valente, quien dijo que espera contar con el apoyo del Congreso para hacer modificaciones a la polémica Ley de la Jibia.

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]