Festival Mestiza 2021: Vuelve el primer encuentro internacional de Artes Escénicas con perfil de género

Escrito por el septiembre 9, 2021

Entre el 23 y el 26 de septiembre se desarrollará la cuarta versión de Mestiza, que en esta oportunidad, bajo el lema “Más allá del límite”, trae siete obras de Chile, Colombia, Australia y Uruguay, junto a tres instancias formativas a cargo de maestras internacionales de México, Perú y Argentina, paneles de dialogo y mucho más, de la mano del GAM.

Entre el 23 y el 26 de septiembre se desarrollará la cuarta versión de Mestiza.

Entre el 23 y el 26 de septiembre se desarrollará la cuarta versión de Mestiza.

Mestiza es un festival de artes escénicas con carácter de encuentro, internacional, multidisciplinario y con perfil de género no excluyente que vuelve este 2021 con su cuarta versión. El encuentro será en modalidad mixta, convocando al público a siete obras de teatro, tres masters class que serán trasmitidas en vivo, dos paneles de dialogo y conversatorios con los elencos.

¿Cómo re concebimos el espacio escénico? ¿Cómo se logra traspasar la pantalla para emocionar, tocar, conmover? ¿Cómo revivimos esta experiencia única que experimentamos cuando estamos frente a una obra de teatro presencial?, son algunas de las preguntas que marcan la selección de obras de esta cuarta versión del festival.

El encuentro busca reunir a mujeres creadoras e investigadoras escénicas, nacionales e internacionales en un encuentro horizontal, intercultural, interdisciplinario e intergeneracional. Todo para dar visibilidad al trabajo escénico de las mujeres, con el objetivo de dar cuenta del aporte que estas hacen a las artes escénicas en el mundo.

“Nuestra búsqueda ha ido más allá del registro de un espectáculo, de la video performance o el video arte. Nos hemos detenido, y seleccionado obras que se han adaptado a estas nuevas condiciones desde diversos rasgos de lo escénico en diálogo con las plataformas, desarrollando estrategias para lograr atravesar la pantalla y emocionar”, explica Verónica Moraga Früchte, directora artística del festival.

Para graficar esto, explica Antonieta Muñoz Sagredo, directora ejecutiva del festival, indicó que “hemos elegido como eje el concepto ‘Mas allá del Límite’, porque hemos debido ir más allá de esta detención obligatoria e impuesta, más allá de lo que hasta ahora hemos conocido como escénico”. “‘Mas allá del Límite’ también refiere a los espacios que hemos ido ganando las mujeres a lo largo de la historia, desplazando los límites impuestos con el fin de desarrollar nuestra invisibilizada potencialidad”, agregó Verónica Moraga.

Las obras de Mestiza

La oferta del Festival Mestiza 2021 cuenta con siete obras. Desde Uruguay llega “#Bernarda”, una versión experimental virtual en vivo de “La casa de Bernarda Alba”, que aborda las temáticas de género, pandemia y aislamiento. También desde Latinoamérica, específicamente de Colombia, “No estoy sola”, es una obra unipersonal de Patricia Ariza que habla de las lideresas muertas, del sin número de mujeres que caen y caen por ser de una junta comunal, por pensar distinto, por defender la tierra donde viven, o por buscar un lugar donde vivir en este país que las desconoce.

Desde Australia, “By like body Obsolete # 4” es una performance que es la culminación de 18 años de investigación en la creación en plataformas virtuales de la artista interdisciplinaria Suzon Fuks. Es una meditación poética acerca de la edad, la obsolescencia y la tecnología, incorporando danza, video arte y poesía multilingüe.

De Chile llega “Pluriverso”, obra que con la dramaturgia de Ana Harcha y la dirección de Natalia Grez,  bajo la pregunta: ¿dónde está el futuro?, plantea la posibilidad de una crónica-ficción de un desastre vivido que se cruza con el presente para contar una historia de la vida, más allá de una historia de lo humano. A esta se suma  “Alas Negras”, que con la dramaturgia de La Fábrica Teatro y bajo la dirección de Claudia Fernández, aborda el racismo institucional y sus consecuencias a partir de la experiencia de Joanne Florvil.

También desde el país, “Puerperio” presenta a cuatro mujeres que profundizan en sus experiencias personales en un montaje de teatro documental que cuestiona la romantización de la maternidad; todo bajo la dirección de Eliana Furman. Finalmente, “La Compañera” –con la dramaturgia de Carla Romero y Laura Agorreca, y la dirección de Carla Romero- presenta una historia donde lo familiar y lo íntimo se mezclan con la historia oficial de nuestro país a través de la mirada de dos niñas, siendo una de ellas la hija de la Comandante Tamara.

Por último Mestiza ofrece “KO”, una serie de obras virtuales de pequeño formato resultado de la acción en red latinoamericana que aúna a artistas de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil para dar visibilidad a la crisis hídrica que hoy amenaza la vida en nuestro planeta; disponible de manera gratuita por plataforma VOD.

Instancias formativas y de reflexión

Pero no solo obras trae el Festival Mestiza. El encuentro también se propone como un espacio de formación para creadoras/es de las artes escénicas y audiencias. Con el objetivo de enriquecer la mirada de género sobre la escena nacional contemporánea, poniendo en valor e impulsando las creaciones de las mujeres artistas nacionales, en un circuito que permita generar redes y ampliar su relación con el público, el encuentro contará con tres instancias formativas gratuitas, previa inscripción.

El primero es Expansión Escénica, que entregará herramientas de improvisación y composición, por parte de la artista argentina, Blanca Rizzo. Luego, el taller de Dramaturgia, propone escribir con lo que hay, de la mano de Amaranta Osorio, de México-Colombia-España. Por último Procesos Creativos, es un desmontaje de la obra Rosa Cuchillo, a cargo de la perfomer de Perú Ana Correa del grupo cultural Yuyachkani, ícono del teatro latinoamericano.

Mestiza abre su programación con el diálogo de artistas “Más Allá del Límite”, con la presencia cinco creadoras nacionales e internacionales que trascienden los límites del arte para sumergirse en el activismo y la acción social. Asimismo, Mestiza contará con el diálogo “Arte Savia” con la presencia de cuatro artistas que develan como sus procesos creativos han devenido en estrategias de sobrevivencia.

Las obras #Bernarda y Be like Body Obsolete #4 tendrán funciones únicas en vivo. Las demás estarán disponibles por plataforma VOD, y podrán ser presenciadas bajo el formato de “paga lo que puedas”. Las instancias formativas y de reflexión crítica, en tanto, serán gratuitas, previa inscripción.

El Festival Mestiza es parte de la red internacional Magdalena Project; fundada en Gales en 1986, y que hoy reúne a más de 50 países. Toda la información del festival y su programación, así como la compra de entradas y las inscripciones se encuentran en la web http://mestizachile.org/

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist