Festival Internacional de Poesía: Poemas del exilio como un espacio de lucha social

Escrito por el mayo 2, 2018

Este 2 de mayo se dará inicio al primer Festival Internacional de Poesía (FIP Santiago) 2018,  el que durante cuatro días llenará la ciudad de poesía con temáticas sociales como la migración, la mediación y la participación ciudadana, en distintos espacios de la capital.

Lecturas de poesía, conciertos, talleres, conferencias e instalaciones artísticas son algunas de las actividades que FIP tiene para ofrecer a la cultura capitalina. La actividad tendrá como invitados a 100 poetas de 30 países hermanos, quienes representarán mediante sus trabajos a la cultura poética nacional e internacional bajo la diversidad como uno de los ejes principales del festival, el que es definido por su director, Javier Llaxacondor, como ‘’un festival para no poetas’’ y que además tiene como intención ‘’devolverles el valor democrático a las palabras’’.

Es dentro de este marco que se llevará a cabo el recital ‘’Poemas desde el exilio’’, evento que reunirá a nueve destacados creadores nacionales e internacionales que tienen dentro de sus obras como temática al exilio, pena que ha remecido de forma estremecedora la historia de nuestro país a partir de la desgarradora dictadura vivida en el año 1973.

El lugar que acogerá a este recital será el histórico Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), el cual tuvo un rol activo e importantísimo como centro vanguardista y de resistencia cultural contra la dictadura militar, que además, hasta el día de hoy, funciona como un espacio vital a la difusión artística, manteniendo como eje principal el entendimiento de la preservación de la memoria y el pasado como parte fundamental para construir el presente  y el futuro en torno a la solidaridad y la fraternidad.

En conversación con Radio JGM, el director de la Fundación Ciudad Literaria, co-organizadora de FIP SANTIAGO y miembro del Área de Relaciones Públicas del FIP Santiago, Manuel Ugalde Duarte, se refirió a la importancia del exilio en la construcción de la memoria.

“Esas temáticas son centrales para dar rescate de la memoria histórica de ciertos retazos que la historia no va a poder comunicar por muy clara que sea en las cifras de exiliados políticos que hubo en nuestro país. Pienso que la poesía que habla sobre la situación de exilio nos conecta con una sensación muy humana, que en aquellos que no nos hemos visto forzosamente expulsado en nuestros países, hemos podido sentir atenuadamente por cuestiones mucho más genéricas y pequeñas’’, comentó.

Ugalde también abrió su perspectiva respecto a la contribución que entrega este tipo de espacios a la vida en sociedad. Mencionó que la memoria y el recuerdo de situaciones políticas como son las dictaduras, significan de igual forma un nunca más para prácticas cotidianas como la xenofobia y el exilio, como es el caso de los migrantes en Chile, quienes muchas veces se enfrentan a situaciones hostiles en el país.

‘’Las olas xenófobas y antimigración que nacen ahora debieran avergonzar nuestra propia historia. En ese sentido creo que es importante que la poesía toque estos temas, si podemos lograr llegar con la poesía a hacer sentir a quién lee un asomo de lo que implica esa experiencia de exilio y extranjería forzosa, pienso que todos seríamos mucho más sensible a estos problemas’’, señaló.

A raíz del tema migratorio, comentó otro problema fundamental que nace desde el sistema educacional y que resulta un antecedente previo a los conflictos como la criminalización migratoria.

‘’Creo que nuestro sistema escolar formal debe entender que en algún sentido es relevante abrirse a las lógicas y tiempos que implica la mirada, lectura y escritura poética, que contraviene toda lógica del SIMCE, PSU y ‘eficientismo’ preponderante en nuestras sociedades. Si no logramos quebrar eso, no sólo la poesía no tendrá cabida, sino que habrá ganado de nuevo la neoliberalización del mundo, que en Chile fue justamente impuesta a sangre y fuego”, concluyó Manuel Ugalde.

Los poetas Mikis Lara, Sergio Infante, Cecilia Quilez, Camilo Brodosky, Juan Camerón, Barnabé Layne, Sergio Badilla y Damaris Calderón estarán presentes en este recital el día 4 de mayo a las 11:00 horas, que además  finalizará con una visita guiada al museo.

Todas las actividades del FIP Santiago son con entrada liberada. Conoce el programa completo de FIP Santiago en: www.fipsantiago.com y para más información sobre las obras y el recital, visita el link: http://mssa.cl/events/event/recital-poemas-desde-el-exilio/