Festival Cielos del Infinito: “La lógica de competencia por los Fondart no debería existir”

Escrito por el octubre 3, 2017

Desde el 4 al 15 de octubre el Festival de Artes Cielos del Infinito celebrará sus 10 años en la Patagonia, por lo que se exhibirán diversos espectáculos del teatro callejero, montajes populares y películas para niños, y niñas.

por Constanza Romero Lecourt

Las zonas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Cerro Castillo serán los escenarios en los que se llevará a cabo este festival de la zona más austral de Chile.

Este certamen nació como un encuentro teatral a pequeña escala en el 2008, por cuatro estudiantes de teatro: Antonio Altamirano y Luis Guenel, ambos magallánicos, con la colaboración de sus compañeros de carrera, Sally Campusano y Juan Pablo Corvalán.

El director de Cielos del Infinito, Antonio Altamirano, explicó que “el festival nace en Punta Arenas como una instancia para acercar la cultura en los lugares donde no se encontraba frecuentemente y con el objetivo de descentralizar el arte. Nos dimos cuenta que la centralización se estaba generando incluso a nivel regional”.

Para el director la centralización no sólo ocurre en lo geográfico, sino que también sucede en lo político y en lo económico. Por eso, el Festival busca romper con la idea de la concentración de las prácticas artísticas en la capital regional y llevarlas hacia las demás comunas de Magallanes.

Cielos del Infinito se caracteriza por tener un enfoque social y político, además de un fuerte compromiso con la realidad local. Pero también cuentan con apoyo internacional.

“En vez de un festival, nosotros estamos haciendo cuatro. En cada zona del sur hay un público y un acontecer diferente”, sostuvo Altamirano.

En el 2010, gracias al interés de la gente este encuentro se expandió hacia otras ramas de las artes. Además del teatro, se realizan muestras musicales, exposiciones de artes visuales, montajes de circo y danza, performances, ciclos audiovisuales, talleres y charlas.

Hoy, Cielos del Infinito es una organización sin fines de lucro. Pero el primer impulso que tuvieron para levantar este encuentro fue a partir de un Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Nosotros seguimos manteniendo la misma lógica y eso nos genera un problema a nivel organizacional. Contamos con un poco más de recursos que en la primera versión, pero año a año tenemos que ir buscando las estrategias para ir incorporando otros medios de destinación”, indicó el director.

Este año, el encuentro cuenta con el financiamiento del Programa para Otras Organizaciones Colaboradoras (OIC) del CNCA. Antonio Altamirano expresó que hay muchos fondos públicos de cultura a nivel regional que se han mal administrado y que faltan entes que fiscalicen cómo se distribuyen estos recursos. Además, de que el concepto del concurso en el Fondart implica una competencia y una desigualdad preocupante.

“Con la lógica del Fondart se le está provocando bastantes problemas a muchas instituciones. Si bien permite ser un impulso, tú estás permanentemente compitiendo con otros colegas y creo que eso en ámbito cultural no debería existir”, dijo Altamirano.

Ante este complejo escenario, los creadores y gestores han tenido que inventar otras formas de sustentarse económicamente. En caso del equipo de Cielos del Infinito, ellos tienen que desempeñarse en otras profesiones para obtener sus honorarios.

El director Altamirano concluyó que “el Fondart es un instrumento público que creo que ha mermado mucho la labor humana. El Festival es demasiado costoso y el sistema es bastante agotador. Pero tenemos la satisfacción de que se está invirtiendo el dinero en algo bueno y que se está haciendo más cercana la cultura en la región”.

 

Programación por los 10 años

En esta versión, el Festival comenzará con una de las compañías de teatro de mayor trayectoria en la escena latinoamericana. Se trata del Colectivo La Patogallina, que celebrará 21 años de vida y que llegará a presentar su obra del teatro callejero y que fue recientemente estrenada,  “Paloma Ausente”.

El espectáculo se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu en los múltiples roles sociales. Como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista y la artista visual. La obra se presentará en una función única en el Gimnasio de Instituto Don Bosco a las 20:00 horas, el 4 de octubre.

La Patogallina, además itinerará por Puerto Natales, Cerro Castillo y Porvenir, con la desgarradora obra Extranjero, el último Hain, que cuenta la historia de un joven Kloketen, que es llevado por la fuerza -junto a un grupo de Selk’nam- a Francia, para ser expuestos en un zoológico humano.

También, la Compañía La Mona Ilustre visitará por segunda vez la región y harán una ruta de funciones destacadas por todo el país. Las obras que se presentarán son “La niña de Canterville”, “Los peces no vuelan”, “Juan Salvador Tramoya” y “Las cosas también tienen mamá”. Todos estos son espectáculos familiares que tendrán lugar en el Teatro Municipal en Punta Arenas, en el Liceo Salesiano en Puerto Natales y en la Sala de Uso Múltiple en Puerto Williams.

El teatro regional también tendrá un espacio relevante. Esta vez, estará a cargo de Teatro La Canalla que estrenará dos obras en el Centro Cultural de Punta Arenas: “Niño Sol” y “Desarraigo”.

 

Invitados internacionales

La programación internacional contará con invitados de España, Argentina y Uruguay.

El teatro de la calle llega con “Hombre verde” y “Pirlin”, dos unipersonales que tendrán apariciones sorpresivas en las principales avenidas de Punta Arenas. Desde Uruguay, la apuesta es Nuremberg, la historia de un joven skinhead que grita sus emociones furiosas al mundo para ser escuchado por alguien.

Desde Argentina, la obra “Quiero decir te amo”, se presenta como un juego epistolar. Una joven se enamora de un hombre que ve por azar en un accidente automovilístico.

Desde el cine, el Festival para niños, niñas y adolescentes “Ojo de Pescado” retornará con una nutrida cartelera de películas para chicos y chicas.

En el festival también se desarrollarán una serie de charlas, talleres, un encuentro de cooperativismo con la agrupación Kaudal y espacios de conversación con las compañías. Todas estas actividades serán con entrada liberada, pero se deberán retirar tickets de ingreso ya que los cupos son limitados.

Para la jornada inaugural, se puede reservar como máximo cuatro entradas por persona al correo: holaste@festivalcielosdelinfinito.com. Para los demás días, los tickets se entregarán en los siguientes puntos:

– Punta Arenas: Tickets agotados.

– Puerto Natales: Gobernación Última Esperanza (Eberhard #417) y Liceo María Mazzarello (Prat #354).

– Porvenir: Ilustre Municipalidad de Porvenir (Zavattaro #434).

– Puerto Williams: Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos (O´Higgins 189).

– Cerro Castillo: No requiere ticket. El ingreso será por orden de llegada.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]