Festival ARICADOC lanza convocatoria hasta el 30 de agosto

Escrito por el agosto 5, 2020

En su cuarta edición, el Festival de Cine Documental de la Frontera Norte Chilena ha ampliado sus bases para acoger mediometrajes y obras de no ficción que tengan en Internet su espacio primordial.

Foto: ARICADOC

Foto: ARICADOC

En su cuarta edición, el Festival ARICADOC, a realizarse entre el 11 y el 24 de enero del 2021, se adaptará al contexto de pandemia, lo cual queda en manifiesto en sus nuevas bases de postulación. Estas ya están disponibles para la celebración de una nueva edición en formato híbrido, considerando funciones presenciales en espacios públicos de la ciudad, en complemento con una plataforma digital en línea, disponible para todo Chile y diseñada especialmente para resguardar la experiencia cinematográfica del público.

Mediometrajes y creaciones de Internet

Las bases de este año se abren a la participación de mediometrajes de no ficción, además del diseño de una nueva categoría de programación denominada “Experiencias en Línea”, la que busca convocar a obras vinculadas a las formas, poéticas y lenguajes del cine documental, pero que tengan en Internet su espacio primordial de creación.

Para el director de ARICADOC, Juan Pablo Donoso, “obviamente es una categoría sumamente abierta, pues junto a formas directamente vinculadas con la tradición documental como son los Webdocs, podemos descubrir una diversidad de gestos creativos que exploran lo real desde la virtualidad”, aclaró.

“La meta será programar aquellas obras que superen el uso de internet como mero medio de visionado y que exploten su potencial en cuanto espacio para la intertextualidad e interactividad. Obras de no-ficción que tengan en internet su ecosistema primordial. Como, por ejemplo, documentales interactivos e intertextuales, paisajes sonoros, experiencias de geolocalización, fotogrametría, recorridos 3D, obras de video en 360 grados y realidad aumentada entre otras posibilidades”, comentó.

Lo híbrido hace referencia al mestizaje

Desde su aparición en la escena cinematográfica, ARICADOC se ha caracterizado por acoger propuestas alternativas a las convencionales.

En ese sentido, “ponemos especial énfasis en aquellas películas que activen la empatía entre nuestra comunidad de públicos, ya sea desde la rabia, el cariño, o cualquiera sea la emoción que sus autores nos propongan movilizar”, explica Donoso.

Este año, en adaptación a los hechos acontecidos en Chile y el mundo, el festival no ha perdido su compromiso con los mismos principios que justificaron su creación, analiza Donoso.

“Hemos decidido abrazar la hibridación, estimulados por las herramientas que ofrece internet para enriquecer la experiencia del festival. Por ejemplo, en la oportunidad de vincularnos con nuevas comunidades de públicos, democratizando así el acceso a nuestra programación y actividades. Obviamente la brecha digital es una realidad para grandes sectores de la sociedad, sin embargo, confiamos en poder abrir nuevas rutas para ampliar la experiencia del cine documental en territorios y comunidades excluidas de su circulación”.

Las bases se encuentran disponibles en www.aricadoc.cl

Comentarios
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist