Fernando Haddad: La voz de Lula da Silva para las elecciones presidenciales de Brasil

Escrito por el septiembre 15, 2018

Reformas económicas, fortalecimiento a las relaciones internacionales y la reducción del déficit fiscal son algunos de los puntos a considerar en el programa de gobierno del nuevo candidato Fernando Haddad  a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Brasil.

A través de una carta a la ciudadanía, el exmandatario brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva renunció a su candidatura a las elecciones presidenciales y llamó a sus partidarios a respaldar al ex alcalde de São Paulo y quién era su compañero de campaña, Fernando Haddad. Así, en el acto organizado por el Partido de los Trabajadores el martes 11 de septiembre, tras la lectura de la misiva, se oficializó como candidato a la presidencia a Haddad y a Manuela d’Avila por la vicepresidencia.

El anuncio se dio el último día del plazo otorgado por el Tribunal Supremo Electoral al Partido de los Trabajadores (PT) para nombrar a un nuevo candidato y poder presentarse en los comicios del próximo 7 de octubre. Esto, luego de que el organismo declarara inelegible a Lula da Silva por encontrarse condenado en segunda instancia a 12 de años de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero, inhabilitándolo a postularse a cargos públicos.

Haddad, quien desempeñó el cargo de ministro de Educación en el mandato de Lula, era considerado la alternativa más viable para tomar el lugar de Lula y facilitar una transferencia de votos, teniendo en cuenta que el ex presidente encabezaba con cerca del 40% las encuestas de intención de voto, lo que pronosticaba de haberse presentado en las elecciones habría sido el vencedor. De esta forma, atraer a los adherentes de Lula da Silva es una estrategia clave para que el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores llegue a la presidencia de Brasil.

Por su parte, el candidato mediante una conferencia de prensa este jueves 13 de septiembre, se refirió a su programa de gobierno que contempla una reforma tributaria que vaya en favor de quienes reciban los sueldos más bajos, profundizar las relaciones con países de distintos bloques y reducir el déficit fiscal.

Al respecto, Haddad señaló que “el trauma de la gente en no poder votar al candidato favorito es natural, pero la transferencia de votos no lo es, entonces esperamos que progresivamente las personas vayan siendo informadas”.

Menos de un mes tiene Fernando Haddad para conseguir los votos necesarios para revertir el complicado escenario en que se encuentra, ya que las estadísticas indican que sólo el 9% de las personas votarían por él, lo que no sería suficiente para pasar a una segunda vuelta contra el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro  –quién, sin Lula, concentra la mayoría – y obtener la presidencia de Brasil.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist