Fernanda Pinilla, futbolista: «La ANFP y la Federación del Fútbol deberían separarse»

Escrito por el junio 8, 2021

La científica e insignia de los últimos años en la selección chilena femenina de fútbol, Fernanda Pinilla, habló sobre lo que más ama hacer: jugar y cómo ve el futuro de este deporte en su rama femenina. También se refirió al proceso constituyente y la importancia que le entrega que el deporte al ser considerado como un derecho.

Por Juan Pablo Araneda

El fin de semana del 15 y 16 de mayo se vivieron las votaciones más importantes para Chile en los últimos años. La elección de constituyentes, personas que redactarán la Constitución que regirá por los siguientes 30 ó 40 años, estuvo marcada por la paridad de género y la masiva participación de sectores independientes de la ciudadanía.

fernanda pinilla por javiera mera garcía

Créditos: Javiera Mera García

En esta línea, la futbolista Fernanda Pinilla, quien actualmente juega por la Universidad de Chile (donde ha cursado todos sus estudios superiores), comenta que estuvo en sus planes participar en el proceso, pero “era imposible compatibilizar las tres cosas”, refiriéndose al fútbol, sus estudios de magíster y una posible candidatura. Así también, explica que la posibilidad de estar presente en unos Juegos Olímpicos y tener que prepararse para eso requiere mucho gasto energético, haciendo mucho más complicado haber sido constituyente.

«También aspiro a hacer un doctorado; me gustaría mucho ir a estudiar afuera».

A propósito de la discusión sobre la Constitución, la puentealtina recalca que el deporte debería establecerse como un derecho constitucional y que “haya un compromiso de cualquier entidad de turno que esté en el gobierno, que vele para que las personas tengamos derecho y acceso al deporte”.

Además, Pinilla cree que las municipalidades deberían disponer de un compromiso y un fondo para promover el deporte, siempre y cuando este último sea equivalente. “Hoy en día es absurda la cantidad de dinero que se tiene por habitante en Puente Alto a la que se tiene en Las Condes o Vitacura por habitante. Creo que eso también sería muy esencial estipularlo y plantearlo de alguna manera en la Constitución”.

Futuro del fútbol femenino

El fútbol femenino nacional ha tenido un avance importante en los últimos años, consiguiendo logros tanto a nivel de clubes como de selección. Pero, a pesar de ello, la rama femenina no está profesionalizada por completo como lo está la masculina, hecho que expone la disparidad que existe aún en cuanto a inversión y voluntad por potenciar a las mujeres futbolistas.

“Nosotras siempre hemos tenido que estar demostrando para poder tener condiciones”, afirma Pinilla sobre el apoyo hacia el fútbol femenino. El tema surge porque la selección ha tenido un avance en cuanto al trato y la consideración, pero existe una deuda con el resto de partes que componen el fútbol femenino y a otras ramas también.

Pablo Milad

Pablo Milad. Créditos: Wikimedia Commons

Pinilla atañe estos problemas a la dualidad que existe entre ANFP y la Federación de Fútbol de Chile. “Deberían separarse; la directiva de la ANFP es la misma que la de la federación. Hoy en día Pablo Milad es el presidente de ANFP, escogido por los presidentes de las sociedades anónimas del fútbol chileno y también es el presidente de la federación. La federación de fútbol debería ser igual que cualquier federación deportiva, que promueva e impulse el desarrollo del fútbol en Chile tanto a nivel femenino como a nivel masculino en sus ramas menores”.

También el fútbol playa y el futsal se han visto perjudicados por esta situación, por lo que la separación de estas instituciones puede ser el paso necesario para que aparezcan “inversionistas u otras empresas a querer potenciar un campeonato fútbol playa, un campeonato femenino, cosa que hoy en día es muy extraño que ocurra”, asegura la futbolista.

Ante este hecho, el interés real que tienen los entes relacionados al fútbol por potenciar a ciertos sectores del balompié nacional no son los suficientes. “A lo mejor hay voluntades que son muy escasas, pero sigue siendo un gastadero de plata para muchas personas que están a cargo de clubes”, expresa Pinilla.

«La federación de fútbol debería ser igual que cualquier federación deportiva, que promueva e impulse el desarrollo del fútbol en Chile tanto a nivel femenino como a nivel masculino en sus ramas menores».

Fernanda Pinilla dice que en un futuro próximo no se ve “fuera de la cancha. Todavía creo que me quedan unos años para dedicarle al fútbol”. Ganar hartas cosas con Universidad de Chile es una de las metas y “poder disfrutar todo este impulso y todo el apoyo que estamos teniendo porque es el club en el que siempre quise dedicarle mucho tiempo”. En este mismo sentido expresa, riéndose, que seguir con su carrera de futbolista en la “U” depende del técnico y si él quiere que permanezca en el club o no.

De la misma manera, la estudiante de magíster en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, no deja los estudios de lado. “A mí me gusta mucho mi carrera. Ahora pretendo terminar el magíster, ojala el próximo año si todo sale bien, pero también aspiro a hacer un doctorado; me gustaría mucho ir a estudiar afuera”, afirma Pinilla.

Club y selección

fernanda pinilla

Fernanda Pinilla en Universidad de Chile vs Santiago Wanderers. Créditos: Javiera Mera García.

La maduración es un proceso muy importante en un grupo y más en un equipo de fútbol. Universidad de Chile pasó años en que no competía por nada, hasta que en 2020 alcanzó grandes logros tanto nacional como internacionalmente. “Nos faltó un poquito más de experiencia que se notó a la mejor en la semifinal con Palestino, en la final con Santiago Morning. Esa experiencia sólo se gana jugando y compitiendo, y la Libertadores también lo es; nos dejó muchas enseñanzas”, explica la deportista.

También, este ascenso futbolístico de la U no solo es por los resultados dentro de la cancha, sino por un proyecto que lo respalda. «El año pasado, a principios, hicieron una restructuración completa. Llegó Carlos Véliz y generó un cambio importante; se generó una planificación, cosa que antes no existía. Fue una planificación con estándares físicos, con nociones técnicas/tácticas.

Y con la selección chilena sucede un poco de lo mismo. Esta fue potenciándose y alcanzando metas con el trabajo de muchos años: “Nosotras ya vivimos un proceso de ir creciendo para alcanzar a estar con ‘la élite’, por así decirlo. Todavía nos faltan peldaños que tendrán que seguir dando a lo mejor las que vienen más atrás, pero ya estamos listas para poder competir realmente”.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist