Felipe Ilabaca, Chancho en Piedra: “un gesto de igualdad con el género es dejar libre el amor”

Escrito por el marzo 24, 2017

A propósito del reciente lanzamiento del nuevo videoclip de la banda funk “Dejando Libre el Amor” de su álbum de estudio «Funkybarítico hedónico fantástico», los integrantes señalaron que el amor en las relaciones de pareja debe enmarcarse dentro del feminismo y en la defensa de los derechos de todas las personas.

por Constanza Romero Lecourt

La música nos conecta, sensibiliza y crea realidades. Permite abrir una ventana para ser un poco más humanos. En ese sentido, el amor y la pérdida del ser querido han sido temas históricamente abordados en las melodías y composiciones musicales. Todo esto resuena con más fuerza en el último tiempo, donde la lucha por la reivindicación y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la igualdad de género están en boga.

No es de extrañar que la música chilena también se haya hecho parte de este fenómeno cultural cuestionando los cimientos del machismo. Los integrantes de Chancho en Piedra lo dejaron claro con una crítica que hicieron ante el lanzamiento del este nuevo videoclip de la banda, que posee una fase más madura y sensible.

“Este video refleja lo doloroso de una pérdida amorosa. Pero también es un gesto de igualdad con el género es ‘Dejar Libre el Amor’. Hay hombres que son capaces de matar a sus parejas para que no se vayan de su lado, creyendo que son de su propiedad. Esto no puede ni debe ser así. Por eso es importante dejar libre al otro cuando la relación está desgastada, incluso sin que haya un motivo específico”, señaló el bajista y corista del grupo, Felipe Ilabaca.

El cantante y vocalista, Eduardo “Lalo” Ibeas, coincidió con su compañero e indicó que hay que ser capaz de descargar el amor tórrido, dejarlo atrás y manejar esta situación, para no caer en la violencia. “Hay que saber liberar lo que uno sufre, con algo y no con alguien”, dijo.
El músico detalló que esta canción propone una visión más adulta del término de una relación, en la que se deconstruye el estereotipo que se formado en torno a la idea de que el no llora o no sufre ante una ruptura, sino que se deja al entrever su fragilidad.

“En la canción no se ve la separación desde la perspectiva en la que uno sale a carretear con los amigos para pasar las penas, por ejemplo. A medida que uno va madurando el dolor de un quiebre así, no puede ser ignorado. Entonces, se vive, se sufre y finalmente, se entierra”, explicó “Lalo” Ibeas.

La lucha de género se está dando en la música nacional. No sólo en grupos compuestos por varones como lo son Los Chancho en Piedra, sino que también desde otros escenarios, sexos y géneros musicales.

Recordemos que el pasado 11 de marzo, las mujeres hicieron ruido en el festival feminista Ruidosa Fest, en el que se generó un espacio de difusión y debate acerca del lugar que tienen las mujeres en la industria musical y el empoderamiento femenino.

Los músicos se están haciendo cargo de este conflicto, visibilizando a través de sus letras que el respeto debe ir en todos los sentidos, cuestionando patrones culturales como la violencia de género y la inequidad, con el fin de proponer un cambio de mentalidad que necesita nuestro país.

Si quieres conocer el nuevo videoclip del grupo chileno, puedes verlo aquí: