FECh sobre instructivo de misoprostol: «Es preocupante cómo la derecha cambia el foco del debate sobre el aborto»

Escrito por el abril 3, 2018

A propósito de la denuncia presentada por la UDI por el instructivo para abortar con misoprostol en la agenda de la federación, la secretaria general de la FECh dice que «nos debemos concentrar en las estrategias administrativas que ha utilizado el Gobierno para que las mujeres no puedan acceder al aborto en tres causales».

El 2 de abril diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron una denuncia por el instructivo para abortar con misoprostol al interior de la agenda de la Federación de Estudiante de la Universidad de Chile (FECh). Además, dijeron que iban a investigar si se utilizaron fondos públicos para su publicación, tildándolo como una situación «de máxima gravedad».

Al respecto, la secretaria general de la FECh, Javiera López, es categórica al decir que la atención no debe centrarse en el instructivo de la agenda y que «es preocupante cómo los sectores conservadores del país cambian el foco del debate sobre el aborto en Chile y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos».

La abogada de la Mesa de Acción por el Aborto, Carolina Carrera, dice que las instituciones no tienen consciencia y que otro de los temas preocupantes en el que debemos enfocarnos, es que actualmente la formación de los médicos no incluye cómo realizar un aborto.

Sobre la publicación en sí, la abogada dice que la FECh no está realizando ninguna acción ilegal y sólo está entregando información.

Por otro lado, el matrón de la  Universidad de Chile Héctor Kemble dice que antiguamente se realizaban abortos instrumentales y, utilizado de forma correcta, el misoprostol es el método más seguro para realizar un aborto.

En la misma línea, la matrona e integrante del equipo de salud de la Asociación de Protección a la Familia (Aprofa), María José Oyarzún, dice que lo ideal es contar con apoyo profesional y que cualquier medicamento tiene riesgos asociados, pero «hasta ahora es la forma más segura de interrupción de embarazo». Sobre el instructivo de la agenda FECh, Oyarzún dice que lo medular es que se está respetando el derecho a la información.

Cabe recordar que, hasta el momento, ocho centros de salud se han negado a realizar abortos por la objeción de conciencia institucional: la red UC Christus, la Clínica Alemana de Osorno, la Clínica de la Universidad de Los Andes, la Clínica Indisa y el hospital Parroquial de San Bernardo y el de Panguipulli.