Familiares de imputados mapuche por caso Luchsinger Mackay piden reunión con Fiscal Nacional

Escrito por el agosto 5, 2016

Este viernes, los familiares de comuneros mapuche de la causa Luchsinger Mackay y dirigentes indígenas llegan a la Fiscalía Nacional para reclamar por la labor del fiscal a cargo del caso y denunciar racismo y discriminación con los mapuche imputados.

El objetivo principal es darle a conocer al Fiscal Nacional, Jorge Abott, el encarcelamiento sin pruebas que sufrió la familia Catrilaf de Ñilquilco y de otros peñi y machi por más de cuatro meses.

Además, los familiares quieren expresar su preocupación por el cuestionado fiscal Alberto Chiffelle en la dirección de las investigaciones contra comuneros mapuche en la Araucanía. Acusan que él es parcial y sesgado al dirimir casos contra mapuche, en 15 años dedicado a estas causas especiales.

El 21 de julio en el Juzgado Laboral de Temuco se presentó una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales en contra del fiscal Alberto Chiffelle, acusando actos de hostigamiento y discriminación en contra del ex fiscal Ricardo Traipe Sepúlveda mientras desempeñaba su cargo en la Fiscalía de Collipulli, la cual se encuentra en trámite.

El escrito presentado ante el Tribunal Laboral describe ciertos actos realizados por Chiffelle como «haber realizado presiones indebidas para intensificar la persecución en contra de personas de la etnia mapuche y en particular aquellas pertenecientes a comunidades conflictivas». 

La abogada de los familiares de los imputados en el caso Luchsinger Mckay, Manuela Royo, explicó qué harán este viernes sus representados y cuáles son sus motivos.

Asimismo, la profesional aseguró que en la investigación existe una animadversión y una parcialidad desde la Fiscalía. 

El Werken Alberto Curamil también se sumó a las críticas en contra de la labor del fiscal Chiffelle.

El comunero agregó que el hecho de que viajen a la capital es una forma de expresar su rechazo tajante a que el fiscal Chiffelle continúe en su cargo.

La convocatoria es desde las 9 horas en las dependencias de la Fiscalía Nacional en Santiago.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist