Familiares celebran indulto a 12 presos del estallido: «Aquí hubo sudor, sangre y lágrimas»

Escrito por el diciembre 30, 2022

Un importante giro tomó el punto de prensa que convocaron para el mediodía de este viernes 30 de diciembre, familiares de presos políticos del Estallido Social quienes exigían al presidente Gabriel Boric la libertad de sus familiares encarcelados. Tras finalizar su declaración, se enteraron que diez de ellos recibieron indulto Presidencial, sin embargo esta información, cambió con el paso de las horas y el número aumentó a doce indultados asociados al estallido. El exfrentista Jorge Mateluna, también accedió al beneficio.  Como Radio JGM estuvimos en el lugar.

Punto de prensa, familiares presos políticos

Punto de prensa, familiares presos políticos

Este mediodía un grupo de familiares de presos del Estallido Social en compañía del diputado Boris Barrera, se reunieron en las afueras La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, exigiendo que no ceda a las presiones de la derecha y cumpla la palabra empeñada antes de salir electo.

Así, llegaron hasta el palacio de gobierno Elsa Marambio, madre  de Matías Rojas; Jaqueline Gatica, madre Benjamín Espinoza; Paola Palomera, madre Nicolás Piña; Joahanna Hernández, prima de Francisco Hernández, quién además colabora con la familia de Cristian Cayupán; Tania Parada pareja de Jordano Santander;  y Priscila Olivares, esposa de Rodrigo Araya.

La idea era entregar al presidente Boric una carta escrita por el hijo de Jordano Santander, uno de los primeros condenados de la Revuelta. Al finalizar el punto de prensa un periodista de televisión les informó sobre la publicación de una nómina de indultados.

De este modo, y ante la expectativa de las familias, el periodista leyó una lista que contenía diez nombres de presos del estallido social:

  1. Bastián Olguín
  2. Jordano Santander
  3. Felipe Santana
  4. Cristian Cayupán
  5. Francisco Hernández
  6. Bastián Campos
  7. Luis Castillo
  8. Sebastián Montenegro
  9. Claudio Romero
  10. Brandon Rojas

Además se mencionó como beneficiario del indulto a Jorge Mateluna, ex-frentista condenado a 16 años de cárcel por asalto a un banco, hecho que según su defensa, nunca se probó.

Error en el comunicado

Como era de esperar, la lectura de este comunicado desató la dicha de los familiares quienes, a los pies de la estatua de Salvador Allende, se abrazaron y se debatieron entre la felicidad por los presos que, por estar condenados, pudieron acceder al indulto, y la incertidumbre de la familia de Matías Rojas quien, estando en la misma situación, no fue nombrado.

Sin embargo, varios minutos más tarde, Elsa recibió un llamado telefónico cuyo origen no pudo identificar producto de los nervios, en el que alguien le avisó que su hijo sí figuraba en el listado junto con el nombre de Alejandro Carvajal, condenado por el caso de la Universidad Pedro de Valdivia. Y más tarde fue el propio diputado Boris Barrera quien le aseguró que dicha información era verdadera.

Tras la confirmación, Elsa, visiblemente afectada contó cómo vivió la extraña situación: «Primero triste, dije: ¿cómo no va a salir si estaba en el listado? y ahora estoy feliz. Por fin vamos a terminar esta pesadilla; por fin mi hijo va a poder hacer su vida normal. Quiero darles las gracias a todos los que siempre nos han apoyado», declaró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio JGM (@radiojgm)

Tras el impasse, Elsa pudo reencontrarse con su hijo Matías, quien salió a pocas horas de anunciado el indulto.

Reacciones de las familias y primeras salidas

De las familiares presentes durante el punto de prensa, la primera en enterarse del indulto a su pareja fue Tania Parada, quien apenas supo viajó a San Antonio para «preparar» a su hijo, quien no ve hace tres años a su padre, Jordano Santander, quién, según trascendió, salió en libertad antes que Tania tome el bus de vuelta.

Antes de partir, Tania declaró a Radio JGM estar contenta, señalando que lleva «tres años luchando por la libertad de mi pareja, así que es un sueño. Nunca pensé que a Jordano se le iban a abrir las puertas de esa cárcel. Agradecer a cada uno porque hicieron el caso de Jordano, emblemático; a cada persona que denunció este ánimo homicida», destacó.

Tania Parada, pareja de Jordano Santander

Tania Parada, pareja de Jordano Santander

Asimismo, y dando cuenta de una doble felicidad, Johanna Hernández, prima de Francisco Hernández y colaboradora de la familia de Cristián Cayupán, se refirió al gesto del gobierno. «Es algo que se viene luchando desde hace mucho tiempo, aquí hubo sudor, sangre y lágrimas. Cristián Cayupán no le disparó a nadie, nunca en su vida ha utilizado un arma. Estoy feliz por esos padres de la tercera edad que por fin van a tener que dejar de llevar encomiendas a Colina», declaró.

Johanna Hernández, prima de Francisco Hernández y amiga Cristián Cayupan

Johanna Hernández, familiar pp.

Respecto al indulto de su primo, quien hasta hoy se encontraba con arresto domiciliario total y portando una tobillera, Johanna no ocultó su felicidad. «Estoy feliz por mi propia lucha, por Francisco Hernández, primer condenado de la Revuelta,  después que estuvo tres años encarcelado lo logramos sacar. Ahora vamos a dejar esa tobillera atrás. Este es un nuevo comenzar«, agregó.

Finalmente,  la Hernández agradeció la labor de la prensa independiente y valoró el indulto del gobierno: «Gracias a la prensa independiente porque siempre estuvo ahí para contar nuestra realidad, para contar lo que se sufre. Y ahora puedo decir que con estos indultos el presidente está comenzando a cumplir su palabra», declaró, antes de trasladarse al penal desde donde, también se supo, ya salió Cristián Cayupán.

Pabla Denis, parte del Grupo de Apoyo a Presos Políticos, también celebró el indulto diciendo que «hoy día podemos decir que se cumplió». «En cuanto a nuestro futuro como organización, nosotros vamos a continuar peleando por los compañeros que todavía están con algunos procesos abiertos y que todavía están en el ‘veremos’ como es el caso de Nicolás Piña, Jesús Zenteno y Benjamín Espinoza, y vamos a estar siempre acompañando a nuestro pueblo cada vez que lo necesite en el tema de los DD.HH. Nosotros no somos sólo una agrupación que lucha por la libertad, sino que también defendemos los DD.HH y creemos mucho en que las personas tenemos que salir a pelear por justicia y dignidad», señaló.

Salida Matías Rojas y Cristian Cayupan

Salida Matías Rojas y Cristian Cayupan

Coletazos y reflexión tras los indultos

La noticia de la liberación de los doce presos políticos del estallido social, más la del ex-frentista Jorge Mateluna, desencadenó una serie de reacciones por parte de Chile Vamos y del partido Republicanos quienes se restaron de manera indefinida de la mesa de seguridad levantada por el gobierno.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Presos Políticos de la Revuelta difundió un comunicado en el que se comparte a la opinión pública la alegría por los primeros indultos y se señala además que: «Tenemos la claridad de que esta lucha no se acaba, esta lucha continúa hasta la liberación de todxs los presxs de la revuelta», finaliza el documento.

Tal vez también te interese: GENDARMERÍA FUE CÓMPLICE DE AGRESIÓN EN COLINA II: PRESO SUFRE AMPUTACIÓN DE SU DEDO ÍNDICE Y DIVULGACIÓN DE VIDEO

Sigue leyendo en Radio JGM

Tribunal de Colina declara culpable a militar que disparó contra Carlos Astudillo durante el Estallido Social

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23 

 

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23