Familia Retamal presentará querella contra Carabineros por el delito de tortura

Escrito por el junio 27, 2018

Este miércoles, la familia de Vicente Retamal Salgado, joven de 17 años agredido por carabineros de la 2da Comisaría de Valparaíso, interpondrá una querella por tortura en el Juzgado de Garantía. El menor fue detenido el pasado jueves 21 en la noche mientras caminaba por Avenida Colón, siendo agredido física y verbalmente hasta el viernes por la mañana dentro de la comisaría.

Vicente fue llevado a audiencia esa misma tarde, instancia en la que el defensor público, Pablo Jaque, denunció que el joven sufrió agresión y tortura por parte de los uniformados. Por su parte, Carabineros indicó que Vicente dañó un vehículo con un cono -de goma-, motivo por el que procedieron a «reducirlo».

En la constatación de lesiones realizada en el Hospital Van Buren de Valparaíso, el parte médico arrojó que el joven presentaba una lesión de codo, cadera y contusiones en la cabeza.

A esto, la familia del menor, apoyados por la Corporación Municipal de Valparaíso, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos de la región y el Colegio Médico, confirmaron que repetirán los exámenes, luego que se constatara que Vicente presenta un tímpano perforado producto de la agresión.

El padre del estudiante, Ítalo Retamal indicó que, luego de hacer pública la denuncia, recibieron más testimonios de personas agredidas por carabineros de Valparaíso, por lo que para él, lo que pasó con Vicente «no es un hecho aislado».

Ítalo Retamal agregó que Carabineros no se ha referido -de manera oficial- a la agresión que sufrió de Vicente.

Por su parte, el miembro de la Comisión Ética contra la Tortura de Valparaíso (CECT), Nelson Aramburú señaló que la organización ha recibido denuncias por abuso policial durante años -y en tres comisarías diferentes de la región-, indicando que es «una práctica cotidiana de Carabineros».

Durante esta semana, diferentes organizaciones ligadas a Derechos Humanos se reunirán en el Colegio Eduardo de la Barra -en donde estudia Vicente Retamal- para conformar una Coordinadora para detener el abuso policial en la ciudad.