Familia denuncia que Municipalidad de Santiago hostiga a estudiante secundaria

Escrito por el septiembre 3, 2020

Un supuesto funcionario se presentó el 14 de agosto en la casa de una estudiante secundaria y, sin identificarse, quiso saber si la joven vivía allí y cuáles habían sido los motivos de su detención en enero tras participar de la toma del Demre. «Ella estaba manifestándose, ejerciendo el derecho a protesta que todos y todas tenemos”, aseguró la madre de la menor, Carmen Muñoz.

 

Durante la mañana del viernes 14 de agosto un funcionario de la Municipalidad de Santiago sin identificación llegó hasta la casa de una de las estudiantes secundarias que participó en la toma del Demre para preguntar si ella aún vivía en ese domicilio y cuáles habían sido los motivos de su detención el pasado 13 de enero.

La familia de la joven se negó a entregarle dicha información al desconocido, quien solamente dijo pertenecer al departamento de Infancia del municipio. La madre de la menor, Carmen Muñoz, relata que luego de estar en shock unos minutos le envió un correo al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, preguntándole a qué se debía ese tipo de procedimientos.

El edil contestó que desconocía esta situación, es por ello que Carmen, a través de la concejala Rosario Carvajal, logró contactar al área de desarrollo social de la Municipalidad de Santiago, donde la funcionaria Sandra Carreño le explicó vía mail que la visita del 14 de agosto se debía a un convenio que tiene el municipio con la Subsecretaría de Prevención del Delito desde 2019.

“Y ahí es cuando más me impactó por la visita porque mi hija no cometió ningún delito, ella estaba manifestándose, ejerciendo el derecho a protesta que todos y todas tenemos (…) Entonces, nosotros como familia enfatizamos en que la visita de ese día es hostigamiento, un amedrentamiento a los y las estudiantes”, asegura Carmen Muñoz.

Y agrega que “esto es parte de la política que ha tenido el alcalde desde el día uno, la que consiste en perseguir, en maltratar, en detener. Él fue parte de la construcción de la Ley Aula Segura, que lo único que ha buscado es reprimir a los y las estudiantes”.

Nosotros como familia enfatizamos en que la visita de ese día es hostigamiento, un amedrentamiento a los y las estudiantes, asegura Carmen Muñoz.

El derecho a protesta

La toma del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), que se llevó a cabo el 13 de enero, tenía por objetivo protestar contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y exigir la renuncia de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y en ella participaron 15 personas, entre menores de edad y adultos. “Se tomaron el Demre a las 7 y 8 de la mañana y no lograron caminar ni tres pasos y el GOPE salió del interior del edificio. Fueron absolutamente inmovilizados y detenidos todo el día, después llegó un tremendo operativo policial a buscarlos”, cuenta Carmen Muñoz.

“La toma era muy simbólica, más que nada fue para llamar la atención de lo nefasta y segregadora que sabemos que es la PSU”, añade.

Luego de la toma del Demre, el Gobierno presentó una querella contra los participantes de la manifestación invocando la Ley de Seguridad del Estado. Sin embargo, desistió de esta acción y finalmente se querelló por desórdenes públicos contra los cuatro menores de edad y 11 adultos.

De las personas que participaron de esta toma ¿conoces otros casos de hostigamiento similares al de tu hija?

Mi hija ha consultado con todos su compañeros y los estudiantes con quienes hicieron la toma y no, este es el único caso. Y claro, obedece a este convenio exclusivo que debe tener la Municipalidad de Santiago con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Entonces, queda en evidencia que acá hay un traspaso de información de estudiantes detenidos desde Carabineros al Ministerio del Interior y de éste a la Subsecretaría y a la Municipalidad de Santiago.

Insisto en que mi hija no cometió ningún delito, solamente se estaba manifestando y esto es un derecho.

Resulta inexplicable que apliquen Ley de Seguridad del Estado con estudiantes secundarios que ejercen su derecho a manifestarse y no lo hacen, por ejemplo, frente al paro de camioneros…

Es una locura, es una desproporción. Por una parte es parte de la política de este Gobierno al violar los Derechos Humanos, piensa en la cantidad de personas que tenemos mutiladas y muertas desde el 18 de octubre.

Esto definitivamente son maniobras que utilizan para asustarnos, para meternos miedo y no hacen lo que  realmente tienen que hacer.

Persecución y hostigamiento

La situación denunciada por Carmen es similar a otros casos de persecución de estudiantes secundarios, tales como, el de Valentina Miranda (vocera de la Cones) quien fue sacada violentamente de su edificio por Carabineros en el marco de la revuelta social. También, están los casos de los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secuandarios (ACES), Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado, a quienes el Gobierno intentó aplicarles la Ley de Seguridad del Estado luego del llamado a boicotear la PSU.

¿Piensan presentar acciones legales contra la Municipalidad de Santiago?

Por el momento lo estamos evaluando. Pero evidentemente este tipo de procedimientos no pueden seguir sucediendo y no se pueden estar malgastando recursos que esperamos sean destinados realmente a disminuir o eliminar otros delitos.

¿No te llamó la atención la incongruencia entre la respuesta del alcalde con lo que después lograste averiguar?

Sí, es un absurdo. La respuesta del alcalde es una burla. Él debe tener, me imagino, un circuito de asesores cercanos a quienes les puede preguntar y así darme una respuesta un poco más completa o derivarme a hablar con otra persona.

¿Cómo les ha afectado esto a ustedes como familia?

En un primer momento estábamos muy nerviosos, sumado al estrés con el que estamos producto de la pandemia, así que fue una angustia y una preocupación adicional pero esa angustia y preocupación se va conteniendo, sobrellevando gracias las redes de apoyo, al tener amistades, organizaciones que te brindan su soporte y disposición para lo que necesites de manera voluntaria.

Ahora estamos más tranquilos, la Comisión Chilena de Derechos Humanos es una tremenda institución que le ha dado brindado ayuda a muchas personas así que el apoyo de ellos ha sido fantástico, el de la Coordinadora 8M y de la Corporación 4 de agosto también.

Así que eso ha sido súper bueno para bajar la preocupación, pero tenemos que estar alerta.

⚠️La persecución política a estudiantes movilizadxs no ha terminado⚠️

➡️ Funcionarios municipales visitan las casas de…

Publicado por Corporación 4 de Agosto en Martes, 18 de agosto de 2020

Declaración de apoyo

La Corporación 4 de agosto le solicita a todos y todas quienes quieran ayudar a la familia de la estudiante secundaria a firmar la declaración de apoyo que la organización ha levantado para visibilizar esta situación y denunciar este tipo de casos.

«Creemos firmemente que este es un acto de persecución política, que atenta contra el derecho a manifestación de la hija de nuestra compañera. Es un acto de amedrentamiento y hostigamiento, en contra de ella que es aún estudiante y menor de edad. Esto no sólo es atentatorio de sus derechos más fundamentales, como la libertad de expresión, su seguridad individual y su derecho a educación, sino que también está en contra de tratados internacionales firmados por Chile, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño», consigna el documento.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist