Facultad de Filosofía y Humanidades U Chile en toma por nuevos casos de acoso

Escrito por el noviembre 11, 2017

Por Isadora Gutiérrez Amaro

El pasado lunes 6 de noviembre la Asamblea de Mujeres Autoconvocada se tomó la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile por los nuevos casos de acoso que han surgido en el último tiempo.

La toma busca ser un mecanismo de presión y radicalización en contra del acoso, sin embargo este movimiento no es nuevo, ya que se inició en 2015 cuando diversas  denuncias por acoso y abuso se dieron a conocer en el Departamento de Ciencias Históricas.A partir de dichos eventos se generó un protocolo para llevar a cabo denuncias de este tipo.

El problema que se ha generado, de acuerdo a lo que manifiestan  las denunciantes, es que pocos docentes y autoridades  llevan a la práctica este protocolo, por lo que tiene una bajísima efectividad.

Según fuentes anónimas al interior de la toma, la Asamblea de Mujeres reclama principalmente la tramitación y la influencia de voluntades políticas en la investigación que se desarrolla antes de abrir un sumario.

Integrantes de la Asamblea aseguran que la universidad no se ha hecho responsable y no ha tomado medidas preventivas ante los casos. Además acusan el mal tratamiento que  le ha brindado la autoridad a la situación, puesto que no se le ha dado la importancia que merece.

De la toma se ha desprendido un petitorio conformado por 13 solicitudes, las cuales consisten en poner término al convenio del profesor Ángel Gordo, la apertura de una investigación sumaria al profesor Francis Goicovich, la renuncia inmediata del Director del Departamento de Ciencias Históricas, Mario Matus González, la no contratación o renovación contractual de académicos y personal de colaboración con antecedentes penales o sumarios.

Respecto de las consecuencias de la toma y las acciones a implementar, se exige adoptar medidas preventivas y de resguardo inmediato a estudiantes involucrados ante la apertura de un sumario, implementar medidas de protección estudiantil inmediatas para los denunciantes, la apertura de todos los procedimientos pertinentes demandados por los estudiantes a los cuales se les ha negado el inicio de investigaciones sumarias, la realización de un comunicado interno a nivel facultad por parte de Decanato que transparente el estado actual del sumario general abierto en 2016 desde Casa Central, la realización de un pronunciamiento por parte de Decanato en torno a la responsabilidad histórica de la facultad en estas materias, marcha blanca de una semana libre de evaluaciones una vez bajada la toma y la extención del semestre en al menos dos semanas, la creación de una Comisión de Ética y Convivencia Biestamental por carrera, la realización de una capacitación semestral para académicos sobre comportamiento y ética, por ultimo se exige la creación de un ítem de respuesta obligatoria sobre «Ética y comportamiento en la sala de clases» en la encuesta docente de la universidad.

Sólo queda estar atentos a la evolución de la toma y esperar que se encuentre una solución tomando medidas pertinentes, pero por sobre todo que no se silencie a las víctimas de acoso.