Difunden campaña de concientización frente a expulsiones masivas de migrantes

Escrito por el junio 14, 2021

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, junto a diversas organizaciones de sociedad civil y de derechos humanos, publicaron la campaña comunicacional “Las expulsiones masivas violan los DDHH. No + racismo de Estado”.

La iniciativa es organizada por Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile y surge en respuesta a las expulsiones masivas de migrantes por parte del gobierno de Sebastián Piñeraacciones que constituyen actos graves de vulneración de derechos humanos y de las obligaciones internacionales del Estado de Chile, como lo han ratificado diversas agencias de Naciones Unidas y tribunales en el país tras la presentación masiva de amparos por parte de las personas afectadas.

El lanzamiento de la campaña “Las expulsiones masivas violan los DDHH. No + racismo de Estado”, arrancó con un conversatorio a través de la plataforma zoom para comentar el contexto actual y analizar acciones conjuntas para poner freno a estas expulsiones ilegales.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante (MAM), Eduardo Cardoza, indicó que ante a las expulsiones ilegales administrativas de personas migrantes,  “la Red Nacional de organizaciones Migrantes y Promigrantes responde con esta campaña que pretende informar, visibilizar y denunciar las formas que adopta el castigo a que el Estado somete a estas personas, dándole para ello la palabra para que sean ellas mismas las cuenten sus desafíos, así como a quienes defienden los derechos humanos en acciones concretas, justas y plenas de futuro», indicó.

La campaña “Las expulsiones masivas violan los DDHH. No + racismo de Estado”, está compuesta por videos, podcast, webinars que «pretenden mostrar una realidad escondida con fines políticos por el gobierno de Piñera y que además comporta el engaño a todos los pueblos de esta tierra”, señaló Cardoza.

Expulsiones arbitrarias

Durante abril de este año el gobierno de Piñera firmó contrato con Sky Airline para ejecutar su plan de expulsión colectiva de personas migrantes en 15 vuelos dentro de un lapso de 10 meses.

Desde el 2018 el gobierno ha realizado expulsiones colectivas, pasando por encima del marco internacional de derechos humanos que resguarda, garantiza y protege los derechos de las personas migrantes y sus familias en todo el mundo.

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Oficina Nacional en Chile de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Misión en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile, expresan su preocupación frente al nuevo proceso de expulsión de personas extranjeras (venezolanas), llevado a cabo el 6 de junio 2021.

Organizaciones expresan su preocupación frente al nuevo proceso de expulsión de personas extranjeras (venezolanas), llevado a cabo el 6 de junio 2021.

Organizaciones expresan su preocupación frente al nuevo proceso de expulsión de personas extranjeras (venezolanas), llevado a cabo el 6 de junio 2021.

Reconociendo y respetando la soberanía del Gobierno de Chile para proteger sus fronteras y el acceso al territorio, las agencias señalan al mismo tiempo la importancia de que las medidas adoptadas se adecúen al derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional de los refugiados.

Cabe mencionar que en el contexto de pandemia por COVID 19, un grupo de Expertos de Naciones Unidas y el Comité sobre Trabajadores Migratorios de la ONU ya han realizado un llamado a los Estados a considerar la suspensión temporal de las deportaciones o retornos forzados de migrantes.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist