Exposición virtual reúne arte creado por mujeres del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín

Escrito por el octubre 20, 2020

“Prácticas visuales” es un proyecto pedagógico que junto a la exhibición de obras, organiza un ciclo de actividades de diálogo y reflexión. Las obras narran la experiencia de un grupo de mujeres que participaron de los talleres de textil y video en donde a través de diversas técnicas, ahondan sobre el cuerpo, sus emociones y afectos, el entorno carcelario y otras dimensiones.

 “Prácticas Visuales: Experiencias de formación artística en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín”, es el nombre de la exposición virtual que reúne obras creadas en un espacio pedagógico, artístico y feminista, desarrollado el 2019 con los talleres de “Arte textil: Bordado e imaginería” y “Video arte y puesta en escena”.

La exposición, disponible en la web www.practicasvisuales.cl, reúne las piezas y creaciones desarrolladas durante cuatro meses con dos grupos de mujeres y disidencias privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en Santiago.

Como señaló Amaranta Espinoza, coordinadora del proyecto, artista y educadora, «la presente exposición plantea un recorrido en torno a los distintos ejercicios desarrollados en los talleres a partir de reflexiones colectivas, exploraciones corporales y sensoriales, experimentaciones con materiales y la revisión de fotografías, poemas y videos».

Frente a la imposibilidad de exponer las obras en su formato físico en el contexto actual, agrega la artista, «la exhibición virtual alberga los procesos creativos condensados en una serie de piezas individuales y colectivas, creadas en paralelo en ambos talleres que manifiestan relatos comunes en relación al encierro».

Reflexión

Como parte de las actividades de la exposición se desarrollará el Ciclo de Conversaciones: Arte y Pedagogía en Contextos de Privación de Libertad, organizado junto a la Galería Nemesio Antúnez del Centro de Extensión de la UMCE, Casa Revueltas y Fundación Ser Uno.

Al respecto, Amaranta Espinoza indicó que «el ciclo surge de la necesidad de generar redes y compartir experiencias entre quienes desarrollamos proyectos pedagógicos y creativos desde perspectivas feministas al interior de las cárceles».

Pero también, agregó, «está planteado para dar a conocer las distintas creaciones artísticas que se llevan a cabo en contextos de encierro, expresiones generalmente marginadas o invisibilizadas. También esperamos que esta sea la primera de muchas instancias donde poder encontrarnos y conocer los distintos procesos y desafíos de intervenir y transformar los espacios de privación de libertad, especialmente en el contexto actual».

PROGRAMACIÓN

Martes 20 de octubre, 19.00 hrs – FB Live Casa Revueltas. 

Experiencias: Prácticas Visuales, Colectivo Sustento y Javiera Donoso.

Martes 27 de octubre, 19.00 hrs – FB Live Casa Revueltas. 

Experiencias: Casa Revueltas y Fundación Ser Uno, Pagana y Barbara Soto (Danzamatria)

Martes 3 de noviembre, 17:00 hrs – Youtube Live UMCE

Experiencias: Pajarx entre Púas, Mulheres Possibles (Brasil), Alicia Alonso (España) y Prácticas Visuales

Martes 10 de noviembre, 19.00 hrs – FB Live Casa Revueltas

Proyecciones: Prácticas Visuales, Casa Revueltas y Fundación Ser Uno

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist