Expertos rechazan proyecto que quita gratuidad a estudiantes

Escrito por el julio 4, 2018

Este miércoles, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya y Osvaldo Urrutia presentaron el proyecto que modifica la ley 21.091, iniciativa que busca sancionar a estudiantes que «fuesen responsables de destrozos en establecimientos educacionales» negándoles el acceso a la gratuidad en la educación superior.

El texto cuenta ya con el apoyo del Presidente Sebastián Piñera, quien planteó que «comparte el fondo del proyecto que ha plateado la UDI».

Sobre esto, el experto en educación de la Universidad de Santiago,Jaime Retamal, afirmó que la medida es «una manera de controlar las movilizaciones» y que demuestra una «falta de comprensión» de las demandas del movimiento por parte de las autoridades.

Ir a descargar

Además, Retamal señaló la responsabilidad de los adultos frente a los desmanes y la necesidad de educar antes de sancionar.

Ir a descargar

Consignar, que la gratuidad es una asignación que cubre la totalidad del arancel y matrícula en la duración formal de una carrera.

Morosidad

Por otro lado, y siguiendo en la línea de proyectos en materia de educación, este miércoles se citó a la Comisión de Educación del Senado a discutir en torno al proyecto de ley que crea un Sistema Financiero Solidario (SIF) para los y las estudiantes de educación superior.

El nuevo financiamiento –presentado a principio de junio- viene a reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y ser una alternativa que evite la morosidad. El sistema propuesto por el Ejecutivo contemplará el pago máximo del diez por ciento del sueldo, listas de registro de quienes accedieron al crédito incluyendo si son morosos o no, una tasa de interés anual del dos por ciento y la eliminación de la banca en la administración del financiamiento.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de SantiagoJuan Pablo de La Torre, señaló que el nuevo financiamiento es un «avance mínimo y un retroceso para la discusión de la gratuidad universal».

Ir a descargar

Hasta junio de este año cerca de 870 mil personas se encuentran morosas por el Crédito con Aval del Estado (CAE). Para ellos este nuevo sistema, dará la opción a los ex estudiantes de mantener su deuda con la banca o con el Estado.