Expertos creen esencial que escolares se relacionen con personas de distinto género

Escrito por el mayo 15, 2018

El alcalde Santiago Felipe Alessandri lanzó un programa de educación no sexista que incluye la posibilidad para que los colegios emblemáticos de la comuna pasen a ser mixtos, situación que para expertos en Educación generará un avance en la socialización de los y las menores.

En Chile de acuerdo a cifras del Mineduc solo el 3,8 por ciento de los colegios son exclusivos para hombres o para mujeres. En la comuna de Santiago existen 10, de los cuales cuatro son emblemáticos y de carácter monogénero.

El experto en educación Ernesto Treviño planteó que para realizar o no este tipo de cambios es necesario que exista siempre una educación sexual en los colegios. Aunque, Triviño reconoció que este cambio traerá beneficios de socialización a los y las estudiantes.

La psicóloga sexual Janet Noseda destacó lo importante que resulta para el desarrollo de un ser humano relacionarse desde temprana edad con personas de distinto género. Además, Noseda explicó que el cambio hacia colegios mixtos debe llegar junto con un plan de educación no sexista que respalde el proceso.

En esta materia, la comuna de Providencia, a partir de este año 2018, cambió a modalidad mixta al Liceo Arturo Alessandri Palma, sin descartar que se sumen a esta medida los liceos Tajamar y José Victorino Lastarria.