Expertas manifiestan preocupación ante delitos sexuales cometidos por menores

Escrito por el julio 22, 2018

Después de una semana compleja en que se conocieron dos delitos de carácter sexual cometidos por jóvenes menores de 18 años, expertas muestran su preocupación al respecto, señalando al Estado, a la cultura machista y patriarcal como los mayores responsables de estos hechos.

La falta de educación sexual y afectiva, así como la perduración de lógicas machistas y patriarcales, han sido según las expertas, las causas del aumento de delitos de carácter sexual en jóvenes menores de 18 años. Esto, en relación a los datos recopilados por La Tercera que indican que el 10% de este tipo de delitos han sido cometidos por menores de edad en la última década.

Según estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en los últimos diez años se han registrado más de 30 mil delitos sexuales. De ellos, 3.060 de los victimarios han sido menores de 18 años. Estas cifras se enmarcan en una semana en donde se conocieron los casos en Pudahuel y en Parque de los Reyes, en donde jóvenes entre 8 y 16 años fueron indicados como los autores de estos delitos.

La Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, indicó que esto es el resultado de la despreocupación del Estado en cuanto a la infancia, además de añadir que el problema es de carácter sistémico.

 

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la ONG Raíces, Denisse Araya, apuntó a la sobreestimulación de situaciones sexuales en la infancia y el ambiente lleno de violencia en donde crecen los jóvenes.

 

Por su parte, la Directora de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, añadió que la solución no está en bajar la edad de imputabilidad, sino que en crear programas de reinserción de los adolescentes que hayan cometido este tipo de delitos.

 

Finalmente, desde el Gobierno se desechó la idea impulsada por diputados de Renovación Nacional (RN), que sugerían reducir la edad en que los jóvenes podían ser imputables en casos relacionados con delitos de carácter sexual.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist