Experiencias y saberes territoriales: Delegación colombiana visita Chile y el Wallmapu

Escrito por el mayo 11, 2019

Instancia autónoma y autogestionada, en la que diversas organizaciones y expresiones sociales de Chiloé, el Wallmapu y Chile, recibirán a las agrupaciones provenientes de zonas vinculadas a procesos territoriales.

La delegación, integrada por organizaciones de diversos lugares de Colombia y de la zona transfronteriza de Ecuador-Colombia, visita Chile con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias en temas relacionados a la defensa del territorio, la naturaleza y los Derechos Humanos (DD.HH).

“Lo que busca es poder generar un intercambio de saberes  relacionados a la protección de los territorios, la defensa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión, entre otras temáticas de interés, considerando, sobre todo, que en estos territorios ocurren situaciones que son desconocidas en Chile”, así lo explicó el miembro del comité organizador, Alfredo Seguel.

Para Alicia Salazar de Ecuador, quien es parte de la delegación, “es un gusto estar acá para compartir experiencias culturales (…) Nosotros como comunidades de pueblos transfronterizos hemos vivido muchas amenazas, dificultades, ya sea con las empresas extractivistas como también con los grupos armados, lo que ha sido muy difícil”.

Camila Rodríguez (Colombia) y Alicia Salazar (Ecuador)

Asimismo, desde Colombia, Camila Rodríguez de Convergencia Sección Territorial, comentó que “hemos decidido adelantar la ruta en el Wallmapu y Chile con la idea de intercambiar saberes y generar procesos de encuentro para tratar los planes de acción o incluso agendas intercontinentales en pro de la defensa de las luchas comunes en resistencia por la vida. Y estaremos unos días recorriendo los territorios, intercambiando saberes y conociéndonos entre nosotros para finalmente desde la unidad poder tejer juntos hacia un mismo horizonte político, en defensa de la vida”.

El recorrido de esta delegación, que comenzó este viernes, incluye experiencias en varios lugares. “Parte de la ruta involucra territorios de Chiloé, Bariloche, Coñaripe, Panguipulli, Temuco, Curicó y Santiago, donde se desarrollará un conversatorio con organizaciones socioambientales, mapuche, estudiantiles y de Derechos Humanos”, señaló Alfredo Seguel.

Finalmente, en el encuentro se abordarán diversos temas vinculados al territorio, a la paz social, educación y resistencia. Asimismo, se compartirán experiencias sobre economías locales, defensa del medio ambiente y luchas contra el extractivismo.