Exigen la renuncia del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración por dichos racistas y xenófobos

Escrito por el enero 25, 2021

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile levantó una campaña de recopilación de firmas para exigir la renuncia de Álvaro Bellolio, quien acusan «es abiertamente xenófobo y racista».

Luego de las declaraciones que entregó el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio a la cadena CNN Chile, en donde se refirió a la población migrante con estereotipos racistas, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes comenzó una campaña para exigir la renuncia de la autoridad, mediante la plataforma Change.org.

En ella declaran que «el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, hermano del Ministro vocero de gobierno, se ha caracterizado por impulsar una política migratoria que viola los Derechos Humanos. Tan grave ha sido el enfoque del gobierno, que hasta el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional algunas de sus normas. Pero esta mala gestión no solo se ha caracterizado por la legislación que han impulsado, sino por una política xenofóbica y racista en contra de las comunidades inmigrantes y refugiadas, que incluso han sido verbalizadas por Bellolio», afirmaron.

Respecto del resultado del TC ante el requerimiento que ingresó el Frente Amplio, el organismo declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Migraciones. Fue ante esto que Bellolio indicó en CNNChile que “el mismo Frente Amplio fue al TC a tratar de evitar poner una visa de turismo a los ciudadanos haitianos. Ellos estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”.

La institucionalización de la discriminación

Para la coordinadora «impugnamos a la autoridad en materia migratoria por haber contribuido a la situación de exclusión de las comunidades inmigrantes y refugiadas en Chile, a través de la institucionalización de la discriminación, el ejercicio de una política migratoria basada en la vulneración de derechos y la negligencia institucional, expresada en la violencia institucional reiterada por parte del Departamento de Extranjería y Migración», enfatizaron.

A su vez, denunciaron «la desinformación permanente, las trabas burocráticas para el acceso a la realización de trámites, la ausencia de respuesta o eternización administrativa para el otorgamiento de visas, la entrega de cédulas con semanas o días de vigencia, las multas injustificadas; siendo el Departamento de Extranjería y Migración responsable de la situación de irregularidad o semi-irregularidad migratoria de miles de personas en el país». 

A lo que agregaron, «denunciamos las demostraciones reiteradas de xenofobia, racismo y discriminación en declaraciones públicas de Bellolio, específicamente sobre las comunidades afrodescendientes; así como también denunciamos la promoción de políticas migratorias que restringen el acceso a los derechos básicos de las personas inmigrantes y la oposición a que se efectuara una regularización migratoria extraordinaria y sin condiciones en contexto de emergencia sanitaria».

Cabe señalar que ni el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, ni el gobierno han pedido disculpas públicas por dichos racistas y xenófobos.

Para firmar la petición de renuncia puedes entrar aquí: Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile lanzó esta petición dirigida para Departamento de Extranjería y Migración de Chile.

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist