Exigen al gobierno frenar tramitación del Proyecto de Ley de patrimonio cultural

Escrito por el marzo 26, 2021

Organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de funcionarios de la cultura, expertos, gestores culturales y activistas llaman a retirar suma urgencia y frenar la tramitación del Proyecto de ley de Patrimonio del Gobierno, ya que «busca clausurar el debate, imponiendo su proyecto de manera autoritaria, demostrando la falta de espíritu democrático y su escasa valoración por la vida y las personas».

El Frente del Patrimonio, la Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura), el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile, la Asociación Nacional de trabajadores/as del Patrimonio (ANATRAP), y la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Cs, Sonia Montecino Aguirre; entre otras agrupaciones y expertos, declararon de «oportunista la estrategia del Ejecutivo de insistir en llevar a delante su proyecto de ley de patrimonio cultural, en medio de una pandemia global».

Según lo que han manifestado en un comunicado «este proyecto es parte de su agenda neoliberal, la que busca anticiparse al proceso constituyente, y así dejar amarres para asegurar los intereses de la elite económica. Denunciamos también, que el proyecto se ha realizado bajo montajes de participación ciudadana y sin consulta indígena, lo que hace de esta una iniciativa profundamente antidemocrática y discriminatoria», denuncian.

Leyes de amarre

El pasado 24 de marzo, la ciudadanía y organizaciones sociales, de trabajadores, comunitarias, profesionales, indígenas, se enteraron por las redes sociales de la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, sobre el ingreso de la Indicación Sustitutiva del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural.

Sin embargo, la sorpresa fue mayor al corroborar que el Ejecutivo asignó suma urgencia a la tramitación de este proyecto, «lo que cierra toda posibilidad al desarrollo de una discusión democrática, en que la ciudadanía pueda incidir en su contenido», indicaron.

Ante los hechos, que no ha contemplado participación ciudadana y consulta indígena, las organizaciones declararon «una vez más el gobierno de Sebastián Piñera evidencia un oportunismo indolente, al ingresar esta iniciativa en el contexto de la grave situación que atraviesa el país en el ámbito sanitario y social, la que además ha golpeado fuertemente a cultores, creadores y agentes comunitarios vitales en la salvaguarda del patrimonio cultural. Su estrategia busca clausurar el debate, imponiendo su proyecto de manera autoritaria, demostrando la falta de espíritu democrático y su escasa valoración por la vida y las personas».

Además indicaron que todas las ininiativas que ha impulsado el gobierno en materia medioambiental y en cultura «conforman un paquete de leyes de amarre que buscan beneficiar al negocio extractivista, inmobiliario y a grandes grupos económicos».

Conoce las organizaciones y participa de esta acción firmando aquí.

Revisa la petición: Rechazo ciudadano al proyecto de Ley del Patrimonio Cultural.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist