Eventual cierre de Fundición Ventanas invisibiliza crisis medioambiental en Quintero

Escrito por el 16 Octubre 2019

Tras nuevas exigencias ambientales,  Codelco anunció un posible cierre de la fundición Ventanas en Quintero debido a la falta de sustentabilidad económica de la empresa, sin embargo, dejó de lado la contaminación ambiental que genera en la llamada “Zona de Sacrificio”.

Frases como “instalaciones poco competitivas” y “costos inviables” se podían leer en el comunicado publicado este lunes por Codelco, el cual  manifestaba la intención de cierre de la Fundición Ventanas. Sin embargo, en ningún momento se mencionó la grave crisis medioambiental que afecta a Quintero como uno de los motivos de su posible cierre.

Esta invisibilización fue cuestionada por organizaciones socioambientales, entre ellas la Defensoria Ambiental, cuya directora ejecutiva, Alejandra Donoso, lo califica como un claro manifiesto de los verdaderos intereses de la corporación.

“Me llama la atención que recién ahora, y porque estamos esgrimiendo argumentos económicos, se este hablando del cierre de una industria que es altamente contaminante y que es responsable de un gran porcentaje de la contaminación que se produce en el complejo industrial Ventanas”, mencionó Donoso.

Ir a descargar

Para Donoso, esto se explica por un modelo de negocios que compatibiliza enfoques medioambientales con enfoques económicos, lo que para ella “no es suficiente para un desarrollo sustentable. Este requiere poner en el centro de la política publica la protección del medio ambiente también, y no solamente adornando una política para que así cumpla un estándar medioambiental”.

Ir a descargar

Bien conocida es la lamentable situación de la zona de Quintero, quienes desde 2018 se han visto en un estado crítico, con varios de los residentes de la zona intoxicados por emisiones provenientes tanto de Ventanas como de otras plantas en la zona. Algo que a pesar de los avances que han logrado sus pobladores, como el reciente fallo de la Corte Suprema que responsabilizó al Estado por el daño ambiental, poco se ha avanzado en medidas de protección y reparación.

Así lo comunica una de las representantes de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero- Puchuncaví, Marta Aravena, quien desconfía totalmente del comunicado y lo adjudica a una estrategia del Ejecutivo.

” Es una táctica mediática del Presidente para calmar la presión que hoy  ejercen las personas y las comunidades para que se cumpla el fallo de la corte suprema que dice que hay una posibilidad de cierre, pero lo único que logra con esto es confrontar a la comunidad con los trabajadores, siendo que ambos nos vemos perjudicados con esto” señaló.

Ir a descargar

Aravena recalcó que todavía hay varias promesas pendientes, como el incumplimiento en las mejoras del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, algo que sigue siendo un problema para su comunidad pues según relata no perciben ningún cambio desde los numerosos episodios de intoxicación masiva del año pasado.

“Hay muchos costos que ha tenido que asumir con dineros propios los municipios y el propio hospital. No han llegado todos los recursos que se ofrecieron, no tenemos bronco-pulmonares que estén en el hospital de Quintero preparados para esta emergencia. Hoy seguimos funcionando de la misma forma que antes de los episodios del 2018“.

 

Ir a descargar

Queda esperar la decisión de la directiva de Codelco. Sin embargo, de aprobarse el cierre este no seria uno total, pues todavía seguiría abierta la refinería del complejo.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA