1° Muestra de Video Feminista de América Latina y el Caribe en ICEI

Time: 18:30
Ubicación: Auditorio Jorge Müller Instituto de la Comunicación e Imagen
Dirección: Ignacio Carrera Pinto 1045 Ñuñoa Santiago
Evento: https://www.facebook.com/events/auditorio-jorge-m%C3%BCller-universidad-de-chile/muestra-de-video-feminista-de-america-latina-y-el-caribe/235641233977499/
Detalles

Los días jueves 16 y 23 de mayo se exhibirá una selección con 17 trabajos, que forman parte de la Muestra de Video Feminista de América Latina y el Caribe, archivo audiovisual feminista contemporáneo, recopilado por las colectivas feministas mexicanas “Insubordinadas” y “Tequio Violeta”. La programación contará con 5 bloques, divididos en los días, en los cuales se podrán ver las piezas y también pensar y conversar sobre las propuestas que esta presenta.

El día jueves 16 de mayo a las 18:30 horas, comenzará con “Discurso visual”, primer bloque, en el que se proyectarán 5 cortometrajes en los cuales el discurso político pesa tanto como la imagen. El segundo bloque, “Feminismo en la forma”, recopila 6 trabajos donde lo feminista y lo experimental se funden. El tercer bloque “Lo formal y lo político en el cine y el video feminista latinoamericano”, será un espacio para conversar y comentar lo mirado.

El jueves 23 de mayo, comenzará a la misma hora, el cuarto bloque “Feminismo autoral”, en el que se pondrá foco en seis trabajos de dos autoras latinas, para cerrar con el quinto bloque, “Recalentado”, donde se mostrarán tres cortos de la sesión anterior.

Las mujeres pobres latinoamericanas, indígenas y negras son las más excluidas en la realización y exhibición de trabajos audiovisuales; tanto para aprender a realizar un vídeo, como por las implicaciones económicas por los estándares técnicos que exige. Es también un tema también de clase”, comenta Esmeralda Martínez, del colectivo Insubordinadas.

“No es solo un conjunto de obras que reúne trabajos realizados por “mujeres”, ni sobre temas de mujeres, aunque bien sabemos que hay algunos insoslayables, y esta muestra se hace cargo también de ello. Cada una de estas piezas refleja una potencia crítica y una propuesta estética, pero sobre todo, reconocemos en ellas una fuerza estimuladora, un llamado a la acción”, señala la plataforma organizadora, Imagen y palabra.

La Muestra de Video Feminista de América Latina y el Caribe, se proyectará los días 16 y 23 de mayo, a las 18:30 horas, en el Auditorio Bueno-Müller, de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile.

La entrada es liberada.

Revisa aquí el programa completo:

• Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile