Estudio demuestra impacto de relaves mineros en salud de escolares en Chañaral

Escrito por el octubre 27, 2016

por Catalina Solis

Metales sedimentados como zinc, arsénico, plomo y cobre que está por sobre los estándares internacionales fue de uno de los resultados del estudio publicado por la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que evaluó el comportamiento de 110 niños y niñas de Chañaral, región de Atacama, ante la exposición a material particulado presente en el ambiente.

El muestreo comprobó la relación entre material particulado y cambios en la función pulmonar de los escolares. Para el coordinador de Acción ecológica, Luis Mariano Rendón, existe la intención de las autoridades de bajar el perfil a los resultados y recalca la importancia de tomar acciones concretas hacia la salud de los afectados.

El estudio liderado por el Jefe del Programa de Salud ambiental, Dante Cáceres, reveló altos niveles de metales pesados desde la extracción minera y la superficie de establecimientos educacionales. El director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, señala que Chañaral es el peor desastre ambiental causado por la minería a nivel mundial.

Además, se reconoce el impacto inmediato pero también, las posibles consecuencias que tendría la exposición a largo plazo. Para Cuenca, el poco interés de las autoridades representa no sólo un acto de insensibilidad, sino que también una violación a los derechos humanos.

Luego de dar a conocer los resultados del estudio el pasado 11 de octubre a la comunidad, Cáceres y su equipo esperan que las autoridades den respuesta a tiempo frente a esta emergencia de salud ambiental que afecta a la comunidad de Chañaral.