Estudiantes y expertos califican de oportunista la aplicación de Aula Segura en universidades

Escrito por el agosto 7, 2019

Tras dos episodios de violencia por parte de encapuchados en contra de estudiantes el mes pasado, diversos expertos y grupos estudiantiles han advertido del aprovechamiento por parte del oficialismo al mandar un proyecto que carece de utilidad dentro del actual orden universitario.

Este martes, miembros del Centro de Derecha Universitaria (CDU) colgaron un lienzo en la casa central de la Universidad de Chile con la inscripción “No más violencia política”, esto en referencia a los ataques sufridos por dos estudiantes en el campus Juan Goméz Millas (JGM). Aquello motivó a que el oficialismo presentara «Aula segura para universidades», proyecto que busca quitar los beneficios estatales a alumnos que cometan actos de violencia o daños al interior de los planteles de Educación Superior.

La iniciativa ha causado un gran rechazo por parte de organizaciones estudiantiles como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quienes la consideran un aprovechamiento de casos que poco se relacionan a motivos políticos. Así lo mencionó la presidenta de la FECH, Emilia Schneider, al decir que «no hay hasta ahora hechos que den cuenta que estas agresiones hayan ocurrido fundamentadas por la manera de pensar». 

Agregó que «nosotras estamos por un debate pluralista que no se cierre con violencia. Por supuesto que condenaríamos la violencia política, pero es importante destacar que este es un tema que hay que abordar más allá del aprovechamiento político que esta haciendo el gobierno«, enfatizó.

Ir a descargar

Desde esa perspectiva, Schneider también  apunta a las Fuerzas Especiales como responsables de las constantes situaciones de conflictos que surgen en el campus Juan Gómez Millas, ya que según ella «no es un secreto para nadie que este campus ha estado por años con la presencia de Fuerzas Especiales».

La presidenta del colectivo estudiantil advierte que «esto propicia un clima de inseguridad y enfrentamiento con la comunidad, pasando a llevar la integridad de las personas.»

Ir a descargar

De la misma forma coincide el académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Retamal,  quien compara a Fuerzas Especiales como un grupo similar a los encapuchados. «Yo no le veo el rostro a los Carabineros tampoco, me parece que ellos también están encapuchados. Usan unos cascos que uno no le ves el rostro, tu no sabes quienes son», apuntó el académico.

Retamal además manifiesta su preocupación ante «este círculo vicioso que arman los Carabineros con los estudiantes encapuchados, porque mientras uno lanza bombas molotov el otro lanza diez bombas lacrimógenas».

Ir a descargar

Han sido estas situaciones las que han motivado a la rectoría de la Universidad de Chile a realizar reuniones triestamentales que desde el martes pasado han buscado acordar medidas para erradicar las situaciones de violencia que han surgido dentro de la universidad. Al respecto, el propio rector consignó en un comunicado que «(…) lo que aquí ha ocurrido es un llamado muy profundo a la reflexión. Estamos llevando a cabo medidas en el campo de lo administrativo, pero sobre todo en el campo de la convivencia, que impidan que esto vuelva a ocurrir”.

Es por ello que expertos como Jaime Retamal ven con desconfianza las iniciativas que buscan alterar la independencia de las universidades y califica la posible aplicación de Aula segura como «un retroceso enorme en lo que se refiere a democratizar el diálogo; democratizar las instituciones estudiantiles, académicas e inter universitarias».

Además, el académico de la USACH señala que iniciativas de este tipo se convierten  en «una violación a la autonomía universitaria tremenda, porque estas prácticas políticas de tolerancia cero, como aula segura, lo que hacen es criminalizar mediante prejuicios a personas que son vulnerables» advierte.

Ir a descargar

Al mismo tiempo otros especialistas como Mario Sobarzo, académico de pedagogía de la Universidad de Chile, destaca la poca utilidad de estos proyectos, considerando que «en vez de resolver el problema de fondo que es el grado de desigualdad que tiene la sociedad chilena, queremos seguir creando leyes para reprimir a los conflictos sociales. Está demostrado que esto no funciona, no sirve para enfrentar las contradicciones que el sistema social produce«.

Ir a descargar

Mientras tanto, además de las reuniones triestamentales para trabajar esta problemática, sigue en curso la denuncia presentada por la universidad el viernes pasado a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente contra quienes resulten responsables por las agresiones hacia los dos estudiantes.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist