Estudiantes Medicina USS mantienen paro por elevados aranceles y precariedad de condiciones

Escrito por el diciembre 7, 2017

Desde el 29 de noviembre que la sede en Santiago de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS) mantiene paralizadas todas sus actividades académicas como muestra de rechazo a las precarias condiciones que sufrirían los estudiantes que realizan sus prácticas clínicas durante el sexto y séptimo año de la carrera.

La no existencia de residencias para los estudiantes enviados a campos clínicos fuera de la Región Metropolitana, suplida con un bono de $80 mil pesos para alojamiento, las insuficientes condiciones intrahospitalarias dentro de los mismos recintos de salud y el elevado costo del arancel, que alcanza los $8.360.470, son las principales denuncias que hacen los alumnos de la USS y que motivan su movilización.

A raíz de esta contradicción entre costos de aranceles y calidad ofrecida por la institución, José González, delegado de difusión del Centro de Estudiantes de Medicina de la USS, aclaró que la dirección del plantel ya ha sido emplazada a transparentar sus gastos por parte de los alumnos, solicitud a la que se ha negado sistemáticamente.

Además, González aseguró que la universidad no ha reconocido el paro de la facultad y ha amenazado a sus alumnos con reprobar todas las materias cursadas en caso de no deponer la movilización, situación que generaría miedo en el estudiantado ante la posibilidad de perder el semestre académico.

Es por esto que los estudiantes de Medicina de la USS han levantado un petitorio con sus demandas, en donde, además de exigir una solución a las deficientes condiciones de residencias intra y extrahospitalarias, solicitan también la posibilidad de realizar internados electivos y autogestionados y el cobro de un arancel diferenciado para los alumnos de sexto y séptimo año.

En ese sentido, desde el Centro de Estudiantes aseguran que continuarán con las movilizaciones hasta que la universidad cumpla sus demandas, imponiendo como primera condición para deponer el paro la recalendarización de todas sus evaluaciones.