Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile exigen respuesta a sus autoridades por la pérdida de becas

Escrito por el junio 19, 2019

Debido al error de la universidad de pre asignar la Beca Vocación de Profesor a estudiantes que postulaban por primera vez a este beneficio, el Mineduc le negó la beca a más de 170 alumnos que hoy no tienen cómo costear sus estudios.

Toma actual en Torre 15

Los y las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se tomaron el edificio de Servicios Centrales de la institución -conocido como Torre 15- la mañana de este miércoles. La acción, catalogada como una medida extrema por el mismo Centro de Estudiantes, fue por la no asignación de la Beca Vocación de Profesor (BVP) a cerca de 170 estudiantes.

La movilización inició hace varias semanas por demandas de salud mental, sin embargo, el 6 de junio salieron los resultados de los beneficios del Ministerio de Educación (Mineduc) que indicaron que más del 50% de los postulantes a la BVP no se les había otorgada la beca, esto amplió su petitorio y sus formas de manifestación.

La radio JGM conversó con la encargada de comunicaciones del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades, María Ignacia Vargas, para conocer sus demandas actuales y pasos a seguir.

¿Cuáles son sus principales demandas?

La primera demanda es la exigencia de una declaración pública por el error de haber pre-asignado una beca tanto a postulantes por primera vez como a renovantes del beneficio, con eso que asuman la responsabilidad del financiamiento que se está negando. Además, exigimos el financiamiento completo del último año de licenciatura y con ello el beneficio del programa de estudios pedagógicos para quienes cumplen con todos los requisitos que exige el Mineduc para la BVP.

En el caso de que el Mineduc no se haga cargo, que sea la Universidad la que se responsabilice por haber hecho esta pre asignación. Por otra parte, que se nos entregue el apoyo necesario en en asesoría legales y financiamiento de estudios.

NUESTRO PETITORIO | Primera Parte:

Una publicación compartida de CEFH UCHILE (@cefh2019) el

¿A qué se refieren con que fue un error pre asignar la BVP?

En años anteriores existía la pre asignación a quienes eran renovantes de este beneficio porque así lo exige el Mineduc, pero este año lo que se hizo desde Servicios Centrales de la Universidad fue generar una pre asignación a quienes postulaban por primera vez, ese fue el error.

Cuando hicieron eso, la genté consultó a Bienestar local, desde ahí nos comunicaron que la  pre asignación se había hecho con un entre cruce de datos que maneja la Universidad y que con esa acción era prácticamente imposible que el ministerio nos rechazase. Pero ahora la mitad de nuestros compañeros y compañeras no cuentan con el beneficio, que según nuestro catástro son entre 173 y 176 personas afectadas, mientras el catastro de Servicio Central son 140.

¿Cuáles son las respuestas de Dirección de Bienestar Estudiantil que ustedes han catalogado como insuficientes?

Sacamos un petitorio el miércoles pasado, les dimos plazo hasta el viernes para que nos respondieran, pero nos llegó un mail durante la tarde donde no aclaraban la solución frente a las demandas que tenemos. En la reunión que tuvimos con autoridades tras la toma de Torre 15 les exigimos que asuman las responsabilidades, esa es nuestra condición, para que esto no vuelva a suceder nunca más.

En caso de que las respuestas de las autoridades no sean positivas, ¿cómo proyectan la movilización?

Si no tenemos una respuesta concreta a las demandas vamos a continuar con la toma de Torre 15 y sabemos lo estratégico que es tomarse ese lugar. Pensamos profundizar y mantener los métodos de movilización.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación: