Estudiantes intervienen frontis de facultad de Derecho UChile en rechazo a solicitud de diputados sobre cursos de género y feminismo

Escrito por el noviembre 4, 2021

Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea habían solicitado a las universidades de Chile y de Santiago información sobre sus cursos y programas sobre estudios de género.

intervención estudiantes derecho uchile

 

Durante la tarde del pasado miércoles, estudiantes de las universidades de Chile y de Santiago intervinieron el frontis de la facultad de Derecho UChile con los mensajes «Ante la censura fascista, acción feminista», «Me violenta tu fascismo» y «Jürgensen y Urruticoechea, fascistas y persecutores políticos».

La acción fue realizada en rechazo a los oficios emitidos a ambas universidades por los diputados Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea. En ellos, los integrantes del Partido Republicano solicitaron a las casas de estudios que “informe a esta Cámara sobre los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”. También solicitaron la información de los recursos destinados anualmente para financiarlos.

Declaración estudiantes de Derecho UChile

Es por eso que los y las estudiantes tomaron acción y emitieron un comunicado, en el que dicen considerar deleznable tanto el tono como el tipo de solicitud de los políticos.  «Calificar de ‘ideología de género’ a cursos que han permitido formar conciencias más abiertas, menos prejuiciosas y por sobre todo, más tolerantes, habla no solo de un error fundamental en el razonamiento, sino que por sobre todo, que aún queda mucho por hacer», señala el documento.

«Si queremos evitar que este tipo de reclamaciones y prejuicios impidan el libre desarrollo de la enseñanza, la vida en comunidad y la democracia misma, es que debemos como estudiantes trabajar para que más cursos sobre género sean proveídos por más universidades, que la participación femenina en las bibliografías sea cada vez mayor y que los grupos históricamente reprimidos puedan tener su justa visibilización», agregan.

Una forma de persecución

En la misma línea, la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, sostuvo en el podcast Vista Panorámica de la Radio JGM, que la situación es muy alarmante. «Así han partido en otras partes procesos de persecución. Empiezan a tergiversar, a motejar ‘ideología de género’, una forma acuñada por el ultraconservadurismo, por el fascismo para frenar aquellos avances en igualdad de género. Lo han usado para perseguir en Brasil con Bolsonaro, con Trump en Estados Unidos, en Hungría de Orbán y en España con el partido VOX», advirtió Pey.

Los y las estudiantes de la Universidad de Chile destacan que «existe una diferencia fundamental entre la enseñanza de teorías de carácter crítico y lo que se conoce malamente como ideología, que sería nada más que un término para denostar ideas que se alejan del dogma patriarcal».

En tanto, consideran «insólito» que «se busque menoscabar el desarrollo de cátedras que apuntan directamente a aportar con su grano de arena a la solución colectiva». Lo anterior, teniendo en cuenta la desigualdad de género que afecta principalmente a mujeres y disidencias sexuales.

«No podemos quedarnos callades frente a solicitudes tendenciosas y tergiversadoras del verdadero espíritu de las cátedras que aquí se imparten y que han sido el resultado de años de movilizaciones por una sociedad mejor. Repudiamos completamente la persecución política que el requerimiento presentado por los diputados de derecha acarrea, persecución que por lo demás como estudiantes no estamos ni estaremos dispuestes a tolerar», concluye el comunicado.

 

Imagen principal: Cortesía estudiantes Derecho UChile.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]