Estudiantes de la UC muestran su apoyo a Ley de Aborto en 3 causales y Rector se manifiesta en contra

Escrito por el septiembre 15, 2017

La Pontificia Universidad Católica izó anoche la bandera institucional a media asta en la Casa Central, ubicada en pleno centro de Santiago, a modo de protesta por la promulgación de la Ley de Aborto en tres casuales, que fue despachada ayer por la presidenta Michelle Bachelet.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, declaró a El Mercurio que «para nuestra institución, la promulgación de esta ley de ‘Despenalización del aborto en tres causales’ -que es mucho más que una despenalización- significa un día triste, no solo para la UC, sino para el país. Por esto, para dejar el testimonio, lo manifestamos con la bandera a media asta».

La situación se da el mismo día en que la Federación de Estudiantes de esta misma casa de estudios dio a conocer los resultados del plebiscito que consideró la posición del estudiantado respecto al aborto en tres causales y la objeción de conciencia institucional.

En la consulta participaron 11.705 estudiantes, de ellos un 70.47% aprueba el aborto en 3 causales; 54.45% rechaza la objeción de conciencia institucional; y un 5.69%  rechaza que profesionales de la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones. Cabe señalar que la votación fue destacada por la presidenta de la FEUC ya que se estima que 14 mil estudiantes participan de las elecciones de la federación, de un total de 20 mil estudiantes de pregrado.

Los resultados de la votación y la medida tomada por el rector representan una contradicción en el discurso que la UC intenta relevar, en ese sentido para la presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, los dichos de Sánchez van en contra de un proyecto que representa el sentir de la sociedad.

La dirigenta señaló que «esperan que el rector pueda hacer suyo el planteamiento y abrirse a la discusión y que la objeción de conciencia que existe sea personal y no institucional». Sin embargo, hay que recordar que es conocida la opinión de la Universidad Católica sobre este proyecto de ley, recordemos que cuando Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley el 31 de enero de 2015 el rector Sánchez manifestó que la Universidad Católica no se iba a acoger a esta ley, llegando hasta las últimas consecuencias.

En esa línea para la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, la acción que tomó la casa de estudios va en contra de los principios establecidos en la constitución.

A su vez, Maturana señaló que «la Ley de Aborto en 3 causales fue aprobada por la mayoría, tanto en el Senado como en la cámara de Diputados. Cumplió con todas las etapas del trámite legislativo, que fue ratificada por el Tribunal Constitucional, y la UC insista en negarse a llevar a cabo un punto es muy importante, ya que estamos hablando de la objeción de conciencia».

Objeción de conciencia

La Ley recientemente promulgada da la opción de que el personal médico, de manera DEV-401 individual, o el establecimiento hospitalario, de manera institucional, se abstenga de realizar los abortos, apelando la objeción de conciencia.  Lo que fue bien recibido por el rector de la UC, ya que «en nuestros hospitales no se realizarán abortos», enfatizó a El Mercurio.

Al respecto, Corporación Humanas indicó que es una grave falencia dar C2090-610 la posibilidad a las instituciones de establecerse como objetores de conciencia.

Recordar que luego de dos años y medio de tramitación, el jueves 14 de septiembre se aprobó el proyecto de Ley de Aborto en 3 causales, que sufrió los embates de la derecha y la Universidad Católica para su aprobación.