Estudiantes de Artes se toman Casa Central de la UChile exigiendo renuncia del decano Orlandini

Escrito por el 7 Septiembre 2019

Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile denuncian incumplimiento de plazos por parte de Luis Orlanini y encubrimiento de prácticas violentas. Por su parte, desde la institución señalaron que están gestionando instancias de diálogo para resolver el problema.

Por Macarena Martínez Millar

A primera hora de este jueves, un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se tomaron la Casa Central de la institución exigiendo la renuncia del decano Luis Orlandini y respuestas al petitorio de la carrera de Educación Parvularia

La vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA), Antonia Gutiérrez, expresó que: “Uno de los ejes rectores de esta movilización es pedir la renuncia del decano Luis Orlandini, debido a que, sistemáticamente, ha encubierto prácticas violentas dentro de la facultad”.

Ir a descargar 

Las y los manifestantes colgaron un lienzo donde se puede leer “Renuncia Orlandini”, mensaje que también se encontraba en los panfletos que arrojaron. Al decano de la Facultad de Artes se le acusa por un supuesto mal manejo de las demandas del movimiento feminista, además del incumplimiento de los plazos de implementación de los acuerdos firmados

En tanto, la presidenta del CEFA y representante de la Asamblea de la toma, Emilia Garay, aseguró que si no reciben respuestas por parte del Rector y autoridades de Artes Centro, no depondrían la movilización: “Si no se fija una reunión con fecha de mañana a primera hora, asegurado con plazos y con cosas a revisar con nivel central y las autoridades de la Facultad de Artes, la toma no se bajará“.

Ir a descargar

En paralelo, la Federación de Estudiante de la Universidad de Chile (FECH) convocó a una manifestación en el frontis de la casa de estudios de la institución en conjunto a otras carreras de la Facultad de Ciencias Sociales que se encuentran en toma por las nulas respuestas de sus autoridades. 

Por su parte, la estudiante Isidora Salgado de la carrera de Educación Parvularia, manifestó que desde la toma en Juan Gómez Millas se espera la renuncia de la Dirección del Departamento de Educación

“Debido a la precarización que existe en la carrera de Educación Parvularia, y en las pedagogías en general, desde falta de profesores hasta malos tratos, estamos pidiendo un cambio en el departamento de educación, exactamente en la dirección, y la renuncia de todas las personas que lo componen“.

Ir a descargar 

Este viernes, autoridades de dicha carrera dieron a conocer que la Directora de Departamento renunció, pero no así el equipo directivo completo. Es por ello que las y los estudiantes se tomaron “Torre 15” de la Universidad de Chile, exigiendo mejoras en la infraestructura en un petitorio rechazado por las autoridades con justificación en las formas de protesta que se han levantado. 

Desde la Universidad de Chile declararon que: “Estamos haciendo todas las gestiones para generar un ámbito de diálogo que permita terminar con esta situación este viernes”. Cabe señalar que en oportunidades anteriores en que estudiantes se han tomado dependencias de la Universidad de Chile, el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, ha sido enfático en señalar que siempre ha estado abierto al diálogo y que se opone a este tipo de demostraciones.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA