Estrenan película sobre víctimas oculares del estallido social

Escrito por el noviembre 4, 2020

“Mirando fijo algo que explota” está inspirada en las 460 personas que sufrieron mutilaciones oculares en la revuelta popular chilena iniciada en octubre del año pasado, la compañía Geografía Teatral realiza su debut cinematográfico con un guión experimental, que interpela al espectador convirtiéndolo en protagonista.

Con un guión experimental, «Mirando fijo algo que explota», interpela directamente al espectador haciéndolo el protagonista de la trama. La iniciativa, que explora los nuevos formatos de interacción con las audiencias adaptándose a los nuevos contextos por la crisis sanitaria global, será estrenada el 8 de noviembre en la plataforma online del centro cultural Matucana 100, y estará disponible hasta el 18 del mismo mes. 

La compañía Geografía Teatral, presenta su primer proyecto audiovisual. Escrita y dirigida por Tomás Espinosa, y a un año del estallido social en Chile, la película gira en torno a la violación de los derechos humanos y la represión policial contra los manifestantes, que culminó con más de 460 víctimas de mutilaciones oculares.

“Mirando fijo algo que explota”

El montaje propone un formato innovador en el que se sitúa al espectador como protagonista de la historia. La película, protagonizada por Bárbara Vera, María Paz Grandjean, Marcela Salinas, Guilherme Sepúlveda y David Gaete, narra la historia de un estudiante -sin género específico- que es víctima de uno de estos traumas oculares durante una manifestación. Paralelamente, a través de los diálogos entre personajes que lo interpelan, el espectador vivencia esta misma situación.

El proyecto es la primera incursión audiovisual de la compañía, buscando explorar los nuevos formatos virtuales y visuales a partir de la contingencia por la crisis sanitaria del Coronavirus. En el trabajo se unieron a José Araya, que guió todo lo técnico audiovisual, además de poner al servicio su reconocido registro de la revuelta social.

“Con esto, respondimos a nuestra necesidad de seguir buscando otras formas de creación, que nos permitieran hacer eco de lo que está pasando en el Chile actual y que, pese a las circunstancias mundiales, no podía quedar en el silencio ni en el olvido”, cuenta Tomás Espinosa, también director de la compañía de teatro, fundada en 2006.

“Por una parte este proyecto es concebido desde la idea de la vinculación directa con el espectador que ocurre en una obra de teatro, hay una interacción en vivo, y eso quisimos extrapolarlo a lo audiovisual. Por otra parte, nos parece urgente seguir proponiendo reflexiones en torno al estallido social, pues sus premisas son algo que nos tiene muy comprometidos a todo el equipo involucrado en el proyecto”, cuenta Bárbara Vera, una de las protagonistas de la obra y una de las fundadoras de la compañía que impulsa el proyecto.

Los Ojos de Chile

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Los Ojos de Chile, organismo que acompaña a las personas agredidas con resultado de trauma ocular post 18 de octubre de 2019 y su entorno familiar. Por esto, un porcentaje de la recaudación de las entradas vendidas será entregada a la fundación y en el marco de lo mismo, es que las entradas estarán a la venta en el formato Paga lo que puedas con el que cuenta el centro cultural.

«Mirando fijo algo que explota» es una invitación a la visualización del drama de cientos de chilenos, que hoy sufren en carne propia el abuso de poder y la falta de regulación en temas de derechos humanos, de los agentes del estado y el ejecutivo. También una conminación a las obligaciones que tiene el gobierno de Chile, encabezado por Sebastian Piñera, ante estos atropellos y las reparaciones que se deben exigir para las víctimas.

CONVERSATORIO: 05/11 – 19:30 hrs

Con motivo del estreno de «Mirando fijo algo que explota» te invitamos a un conversatorio en torno a este trabajo audiovisual el día jueves 05 de noviembre a las 19:30 hrs a través de Facebook Live y el canal de Youtube de Matucana 100.

Invitados:
–Tomás Espinosa: Director y guionista
– María Paz Grandjean: Actriz y víctima de violencia institucional
– Matías Vallejos: Director Ejecutivo de la Fundación Los Ojos de Chile
– Gerardo Van Der Neer: Músico y víctima de trauma ocular
– Moderadora
Alejandra Carmona: Periodista y productora del reportaje ‘It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters”

COMPRA TU ENTRADA AQUÍ.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist