Estrenan documental sobre las amenazas de la minería del Litio en el Salar de Maricunga

Escrito por el septiembre 22, 2021

Para este jueves 23 de septiembre a las 19:00 horas se encuentra fijado el estreno del documental «Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio», en el marco de la campaña de defensa del frágil ecosistema del salar ubicado en el norte de Chile.

Por OLCAOCMAL y RESUMEN

Salar de Maricunga, 2018.

Salar de Maricunga, 2018.

El fruto de seis meses de trabajo es el documental «Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio», que aborda la importancia del Salar de Maricunga, su alta biodiversidad y presencia de agua en una zona caracterizada por la escases hídrica.

La cuenca de Maricunga es una compleja red de humedales altoandinos, ríos y lagunas que se encuentran en la zona cordillerana de la comuna de Copiapó, región de Atacama.

Este complejo y rico ecosistema que cuenta con corredores biológicos, un Parque Nacional y un sitio Ramsar se caracteriza por las diferentes especies de aves migratorias y su fauna extremófila, adaptada a condiciones climáticas extremas.

Sin embargo, está en grave peligro ante la minería del Litio que pretende extraer el agua de la zona para la explotación del elemento indispensable para las nuevas tecnologías y la electromovilidad.

En defensa del Salar de Maricunga

A inicios de mayo se realizó el lanzamiento de una campaña que busca contribuir a la defensa que desarrollan las comunidades sobre el Salar de Maricunga, la cual cuenta de diversos trabajos audiovisuales y escritos que se plantean como acompañamiento a la legítima lucha de la población.

En este contexto es que el documental se transmitirá públicamente este jueves 23 de septiembre a las 19:00 horas mediante una red de medios y organizaciones que se han sumado a la actividad.

La instancia será transmitida por: Radio Ayni, la articulación de medios «Solo el pueblo informa al pueblo», Tierra Oculta, OCMAL, OLCA, Periódico Resumen, Movimiento por el Agua y los Territorios, Tomate Rojo y Gaceta Ambiental.

El documental cuenta con las voces de comunidades de pueblos originarios Colla, ambientalistas, defensoras y defensores del medio ambiente que entregan su testimonio para frenar las obras que podrían en tan solo dos décadas destruir la cuenca del Salar de Maricunga, aumentando aún más la escasez hídrica en la zona.

La producción audiovisual es un trabajo en conjunto de OLCAOCMAL y RESUMEN, y el cierre de una campaña titulada «Voces en defensa de Maricunga».

Haz clic acá para acceder al evento.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist