«Estamos Listas», el movimiento de mujeres que busca representación política en Colombia

Escrito por el junio 14, 2019

Como hecho inédito en el país, entregaron hace unos días casi 42 mil firmas para obtener el aval de la Registraduría de Medellín. Con ello esperan inscribir a las 14 mujeres y 6 hombres como candidatos para las elecciones del consejo de la provincia de Antioquia, en octubre 2019.

“Imaginamos la política por fuera de las prácticas que la han atrapado y privatizado. Pretendemos devolverla a lo público y ponerla al servicio del bien colectivo”, así comienza la descripción del movimiento Estamos Listas que hace historia en Colombia al ser el primer grupo de mujeres que presentan lista a un concejo.

Este organismo de elección popular está compuesto por 21 cabildantes elegidos para un período de cuatro años y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad. Entre sus atribuciones está reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio, autorizar al alcalde para celebrar contratos, votar los gastos locales y reglamentar los usos del suelo.

“La interacción colaborativa y en círculos de confianza, sostiene la consolidación de Estamos Listas como movimiento emergente, innovador y de mujeres que por primera vez presenta una lista de esta naturaleza al concejo en Colombia, constituyéndose en uno de los modelos de innovación política en América Latina”, escriben en su página de Facebook, acompañado de fotos de mujeres de todas las edades con incansable sonrisa y su pañoleta con una búha morada que simboliza el movimiento.

Un ciudadano que pasaba por el pasillo le preguntaba a una de las congregadas: “Niña, ¿qué están celebrando todas ustedes?”. “Que estamos entregando miles de firmas que nos respaldan para llegar al Concejo de Medellín con un movimiento político de mujeres”, respondió una de las integrantes.

“Nuestro movimiento se basa en círculos de mujeres que se identifican entre sí y comparten el propósito de obtener poder político para contribuir a democratizar la ciudad y reducir las desigualdades”, expresan. Y así, con este objetivo, más de mil mujeres y aliados de forma voluntaria se activaron por la ciudad recolectando firmas durante siete semanas. Necesitaban 15 mil, superaron las 40 mil.

De obtener el aval de la Registraduría de Medellín, el movimiento oficializará la candidatura de 14 mujeres y 6 hombres elegidos por votación interna de manera digital y podrán aparecer en la papeleta el 27 de octubre de 2019.

“Al principio, algunas pensaron que este sería un colectivo mixto (…) y por eso hubo un grupo de ellas que no siguieron. Ahora existe la Ley de Cuotas, que exige que un movimiento esté integrado por ambos géneros. Entonces conversamos con varios hombres que desde antes apoyaban esta expresión, y no solo por ser mujeres, sino porque reconocen que este es un modelo completamente diferente de hacer política. Les preguntamos a las integrantes sobre aquellos que creyeran que eran aptos y cercanos al colectivo y de una lista de 10 salieron seis representantes del género masculino con altísimas calidades. Son nuestros aliados, nos apoyan en la recolección de firmas, pero no hacen parte de la organización interna y no militan”, contó a El Espectador Piedad Toro, vocera de Estamos Listas.

Johana Sánchez, otra de las voceras del movimiento feminista que está conformado por 2039 mujeres, 70% de ellas jóvenes, señaló que “nuestras propuestas se recogen en siete puntos referidos a la defensa de la vida y la democracia; al reconocimiento del trabajo de las mujeres; y a la ciudad y los hogares libres de violencia, entre otras.

Visita la Página de Facebook de Estamos Listas en https://www.facebook.com/Listasparagobernar/

Instagram @estamoslistas

Por Marilyn Lizama, desde Colombia

Comentarios

Canción actual

Title

Artist