“Estado en obras”: la muestra que cuenta la historia de las grandes construcciones en Chile

Escrito por el agosto 5, 2017

La exposición “Estado en obras: La Construcción de Chile, XIX –XX” reúne una serie de 70 fotografías, 30 objetos y más de 10 planimetrías que representan a escala los detalles del desarrollo de la arquitectura pública en el país y que se exhibirá en el Museo Histórico Nacional (MHN).

por Constanza Romero Lecourt

Un niño y dos adultos miran hacia la cámara en el puente que está sobre el río Loa. La imagen data de 1890, aproximadamente. Aunque están a una gran altura y se sostienen de las estructuras con sus manos y pies, las tres personas parecen indiferentes y están más preocupados de darle una buena toma al fotógrafo. Esta escena, casi escalofriante, es parte de esta exhibición que hace un recorrido sobre cómo empezó a cambiar el paisaje colonial cuando el país se independizó y emprendió un proceso de modernización, desde el punto de vista de la conectividad, la salud, la educación, la vivienda social, la cultura y la institucionalidad política.

“La fotografía como documento es muy eficaz, porque su objetivo es entregar la mayor cantidad de información posible sobre un tema y no requiere decodificación. En este caso, el espectador ve todo sobre grandes edificios con los que seguimos conviviendo”, dijo la curadora Carla Franceschini.

La muestra se divide en cinco áreas temáticas. La primera se ocupa de las obras surgidas en el último tercio del siglo XIX, como el cerro Santa Lucía y el Puente sobre el Río Maipo, el Congreso Nacional y el Teatro Municipal. Mientras que la segunda hace hincapié en el fuerte impulso que se le dio a la infraestructura pública en el gobierno de Balmaceda. Los registros son del puerto de Valparaíso, la estación de ferrocarriles de Concepción, el viaducto del Malleco y la Universidad Técnica Federico Santa María.

También, hay un segmento que destacada las obras del centenario. Allí aparece la Asistencia Técnica, el manicomio Avello de Concepción, el Patronato Nacional de la Infancia Gota de Leche, el hospital San Vicente de Paul, el Ferrocarril Trasandino, los Tribunales de Justicia y la Estación Mapocho. Las otras dos áreas restantes tratan sobre el Estado Benefactor (1937-1960) y el Higenismo.

Pero hay también instantáneas de construcciones patrimoniales que desaparecieron hace mucho. Entre ellas, está la estación Pirque o Providencia, que se encontraba en el actual Parque Bustamante. Ahí estaba el punto de partida de la línea Llanos del Maipo, que conectaba Santiago con Puente Alto. Fue demolida en los años ’40.

Para el director del MHN, Pablo Andrade, esta exposición “busca dar cuenta de los procesos modernizadores que más allá de las motivaciones y su contexto, permitieron hacer que el Estado, por medio de una gran cantidad de obras públicas, se hiciera presente dentro de Chile. Ya sea cubriendo las necesidades propias de su quehacer o dando unidad material”.

Además de la exposición,  los visitantes podrán conocer más de la historia de la construcción a través de una publicación de 80 páginas. En ella, se reseñó el período que abarcó este proyecto y se destacó el rol que tuvo la fotografía para retratar estos hitos históricos.

“El material seleccionado en esta publicación es un corpus acotado de los archivos fotográficos del MHN y del Ministerio de Obras Públicas, que pone de manifiesto el cambio que significó esta época en la historia del país, en la que se construyeron emblemáticos edificios y la modificación de los lugares por donde hoy transitamos”, explicó la curadora Carla Franceschini.

La curadora explicó que los autores de las imágenes seleccionadas son en general invisibles. Aunque hay algunas que llevan la firma de prestigiosos artistas y estudios.

“La fotografía arquitectónica pasará a ser la encargada de registrar los espacios construidos por el hombre, tanto de exteriores y su relación con el entorno como de los ambientes interiores”, escribió la gestora en el libro.

Franceschini también precisó que, al menos en las primeras etapas de modernización, la documentación visual era una verdadera hazaña, considerando el tamaño de las cámaras de aquel entonces y la ausencia de medidas de seguridad, la imagen del río Loa es muy elocuente, que afectaba igualmente a los obreros contratados para las faenas.

La muestra puede visitarse en el MHN hasta el domingo 3 de septiembre en Plaza de Armas 951, de martes a domingo desde las 10.00 a 18.00 horas. La entrada es liberada.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist