Estado de emergencia: el deporte se alza ante la crisis

Escrito por el 24 Octubre 2019

Hace ya una semana que el país está bajo un “Estado de Emergencia” declarado por las autoridades debido al estallido social que ha mantenido a miles de chilenos en la calle. Ante esto, los integrantes del mundo del deporte no se han mantenido en silencio y varios salieron a las calles.

Chile se cansó y se nota en las calles. Hace ya una semana que comenzaron las primeras manifestaciones en la capital por el alza del pasaje del Metro en Santiago de la mano de los estudiantes secundarios, lo que desembocó en las protestas generalizadas desde todos los sectores por la precaria condición social en la que vivimos. Ante esto, el mundo deportivo tampoco se ha restado de las manifestaciones.

Así fue como futbolistas de todos los equipos se han mostrado a favor de las demandas sociales, ya sea en la calle o a través de las redes sociales. Destacan figuras como la de Claudio Bravo, quien emplazó a este y gobiernos anteriores  por las condiciones actuales. “No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos”, fue una de las frases que compartió el meta del Manchester City. Otro de los futbolistas que entregó su parecer en redes sociales fue Alexis Sánchez, quien cargó un vídeo en su Instagram que causó revuelo en redes sociales, ya que iba acompañado de la canción “We are the world”.

Charles Aranguiz también se manifestó, subiendo una foto a sus redes sociales con el mensaje “aguante Chile”. El oriundo de Puente Alto así envió su posición en la historia desde Alemania.

Jean Beausejour ha mostrado siempre su postura política y en esta pasada no fue la excepción. El lateral de la Universidad de Chile conversó con ADN, donde dejó más que claro lo que piensa de la realidad del país. “Ojalá los políticos aprovechen esta oportunidad única para hacerse eco de lo dicho por la gente y llevarlo a cosas concretas. Que abran el diálogo con la gente, con los alcaldes que deben ser las personas que tienen más contacto con la gente. Hay que llamar a los presidentes de Centros de Alumnos de los colegios, que empezaron todo esto”, fueron algunas de las declaraciones del ex seleccionado.

A quien se le vio en las calles fue al joven jugador de Universidad Católica Ignacio Saavedra. El volante fue fotografiado en medio de las manifestaciones en Plaza Italia este fin de semana, haciendo sentido a sus declaraciones de mitad de año a un matutino nacional. El cibernauta que captó a la gran promesa cruzada no estaba seguro de la identidad de este, la que terminó siendo confirmada por los mismos habitantes de Twitter. Aplaudida la iniciativa de Saavedra, a lo que se sumaron los mensajes de Fernando Cordero, Pablo Galdames, Thomas Galdames, Mauricio Pinilla, Nicolás Maturana, Lucas Domínguez, Isaac Díaz, Iván Morales  y otros.

Matías Cano, el portero coquimbano también sacó aplausos por estar en la calle. Junto a su padre, el oriundo de Buenos Aires salió a las calles de la cuarta región para mostrar su descontento y apoyo a lo que vivimos los chilenos. “Por un Chile más justo, el pueblo está hablando es hora de escucharlo y atender sus necesidades. Fuerza y coraje Chile”, fueron algunas de las palabras que dejó el meta en sus redes sociales.

El equipo femenino de Santiago Morning también envió su apoyo desde Ecuador. Las microbuseras que se encontraban disputando la Copa Libertadores femeninas no quisieron quedar ajenas a la situación y varias de sus futbolistas cargaron un vídeo donde se muestran cantando en la cena previa a la jornada frente a Corinthians donde coreaban “Por que no se van del país” de Los Prisioneros.

Una sola hinchada

Una particularidad de estas manifestaciones se ha dado con la “hermandad” que ha nacido entre azules, albos y cruzados. Los hinchas de los tres equipos más populares del país se mostraron unidos por una sola causa: la renuncia de Sebastián Piñera. El día martes, ‘Los de Abajo’ ya habían dicho presente en Plaza Italia, y durante este miércoles ‘Los Cruzados’ y la ‘Garra Blanca’ también acompañaron y animaron el medio día en el principal punto de la capital.

A quien también se le vio por la calles de la capital fue al técnico colocolino Mario Salas. El comandante fue captado en el sector de Escuela Militar, manifestando su descontento con el sistema.

No solo el fútbol

Ojo que no solo los futbolistas han tomado postura ante estos hechos. Los tenistas chilenos Cristian Garin, Nicolás Jarry y Hans Podlipnik también expresaron su sentir. El primero conversó con Radio ADN, en donde  esbozó “Lo mínimo que puedo hacer es mandar  fuerzas a quienes no lo están pasando bien. Ojalá se pueda arreglar toda la situación. Espero que salgamos adelante lo antes posible”. El nieto de Jaime Fillol lo hizo a través de sus redes sociales, apuntando que “espero que el gobierno sea capaz de escuchar y dar soluciones en pro de un Chile más justo e igual”. Finalmente Podlipnik fue un poco más crítico y precisó que “Prefiero en esta ocasión ser un chileno más, y pensar como ciudadano en cómo podemos salir de esta difícil situación juntos, sin resentimientos, sin egos y sin colores políticos. Esta es una crisis que va mucho más allá, es un reflejo claro de lo que está pasando con nuestra sociedad. Creo que el derecho de protestar en un país democrático es un derecho legítimo de cada uno de nosotros, pero la violencia, destrucción, saqueo, vandalismo, etc. no pueden ser tolerados por ningún motivo”.

Otro deportista que salió a las calles fue el clavadista Donato Neglia. El representante del Team Chile emplazó directamente a las autoridades con un cartel que evidencia lo despreocupado de los gobiernos por el deporte de élite en nuestro país.  “Debemos mendigar ‘apoyo’ de un Estado que no nos representa”, dice el cartel que se vio por la Plaza Ñuñoa.

Corren peligro

La final de Copa Libertadores en sede única comienza a regir desde este 2019 y la ciudad anfitriona -hasta ahora- es Santiago. Pero con todo lo que ha sucedido se ha puesto en duda la realización de este mega evento en tierras nacionales, lo que la CONMEBOL ya salió a desmentir. A pesar de que hay medios que aseguran que ya habría otras ciudades postulando para llevarse al máximo torneo continental de clubes, desde Asunción ya pusieron paños fríos y ratificaron a la capital chilena como sede para el próximo 23 de noviembre.

El 19 del mismo mes está programada la visita de Roger Federer a nuestro país, la que hasta ahora se mantiene para la misma fecha pactada. Desde la productora no se han manifestado respecto a lo que sucede en Chile, por lo que se mantiene la visita del helvético a nuestro país.

Lo que no tuvo mejor suerte fue la Copa América de Futsal que estaba programada en la ciudad de Los Ángeles para ser desarrollada entre el 23 y el 30 de octubre. La cita continental fue suspendida desde la Asociación Nacional de Fútbol, quienes aún no determinan una nueva fecha o una nueva sede para el torneo.

Otro evento deportivo cancelado fue el mundial de fútbol tenis, el que incluía la visita del astro brasileño Ronaldinho a nuestro país. El ex Barcelona FC pisaría suelo nacional este 26 y 27 de octubre, pero ante los hechos que envuelven a Chile, decidieron cancelar el evento.

La ANFP también decidió cancelar el fútbol en todas sus divisiones a nivel nacional. Es así como la Primera División, Primera B, Segunda División, Fútbol Joven y Fútbol Femenino vieron paralizadas sus actividades hasta nuevo aviso desde Quilín 5635.

 

Fotos: Benjamín Peralta /Revista Obdulio.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA