Escolares chilenos participan de una competencia internacional en Taiwán

Escrito por el agosto 25, 2017

por Andrea Wenner

Seis estudiantes del colegio Los Cipreses de Doñihue (VI Región), entre ellos tres hombres y tres mujeres, representaron a Chile por primera vez en el concurso Intelligent Ironman Creativity Contest, organizado por la Universidad Nacional de Taiwán, y cuya finalidad es que los escolares de diferentes partes del mundo combinen sus conocimientos, fuerza física, resistencia, creatividad y trabajo en equipo con el fin de llevar a cabo sus ideas en un producto nunca antes visto.

Los organizadores dieron a conocer el desafío, el cual tuvieron que resolver antes de las 72 horas.  El duelo consistía en armar un robot que solucionara el problema social mundial de la falta de armonía. Los participantes atribuyeron el problema al exceso de redes sociales y crearon William el robot quien se encargaría de encontrar afinidad entre personas y juntarlos.

Aislados de los otros participantes debieron organizar el trabajo, las soluciones y planificar cómo vendría la jornada, que incluía turnarse en las horas de sueño. El capitán del equipo chileno, Brian Matamoros, comentó “nosotros intentábamos dormir lo menos posible”, ya que el tiempo era crucial para avanzar en el robot.

El equipo chileno quedó en octavo lugar de 33 grupos. Nicolás Prieto, subdirector de Emprendimiento de la Universidad San Sebastián (USS) y jurado de la competencia clasificó el resultado como “potente” ya que “estábamos compitiendo contra naciones híper desarrolladas en términos de innovación, tecnología y niveles de educación”, aseguró.

Cinco de los seis alumnos del colegio Los Cipreses de Doñihue no habían viajado antes en avión. La oportunidad se presentó cuando el embajador de Taiwán en Chile pidió a la oficina de emprendimiento de la USS, buscar una delegación que representara a Chile teniendo como prioridad un buen nivel de inglés.

La visión para el próximo año es abrir un concurso nacional para elegir la delegación oficial en una etapa final que será llevada a cabo en Santiago.