“Es incompatible la existencia de viviendas con industrias”: El Bosque y San Bernardo en contra de la Planta de Hormigón

Escrito por el julio 13, 2021

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el proyecto “Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur”, el cual se emplazará en el sector poniente de la comuna El Bosque y el sector norte de San Bernardo, un lugar reconocido por la actividad industrial y por los problemas de salud de acongojan a la ciudadanía.

El proyecto de Inversiones Orange S.A pretende instalarse entre la Avenida Ochagavía y Las Acacias, en un sitio de alrededor de seis hectáreas que pertenece a la Empresa de Los Ferrocarriles del Estado, lo cual la convertirá en la más grande la región Metropolitana e incluso de Latinoamérica. En este espacio, la empresa pretende fabricar su propio cemento mediante Clinker importado, Áridos, Puzolana y Yeso.

Entre estos límites comunales además se emplaza un cordón industrial de más de 30 industrias contaminantes, y que a tan solo 150 metros tiene las viviendas más cercanas. “Al fin y al cabo el proyecto viene a consolidar el deterioro y pone la lápida respecto a la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas por los siguientes 60 años. Estamos en contra de este proyecto que vine a consolidar este territorio como una zona de sacrificio”,  comenta el vocero de la Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo, Eduardo Reyes.

Ir a descargar

Por el bienestar de la salud no a la megaplanta de Hormigón

A pesar de las 9 mil observaciones ciudadanas, que  incluían principalmente graves riesgos para la salud de las personas, y que se realizaron para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Planta de Hormigón,  el proyecto se aprobó.

Según un informe del Cesfam Santa Laura, la salud de los habitantes del eje Ochagavía estaría siendo afectada por cuatro cementeras que se encuentran en los alrededores: GRAU, BSA, Melón y Hormisur. Las cuales además fueron declaradas como causantes de enfermedades respiratorias en las observaciones del proyecto.

“Este proyecto que vine a consolidar este territorio como una zona de sacrificio”,  Eduardo Reyes, vocero de la Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo.

A esto se suma, el estudio entregado por el Cesfam Santa Laura, realizado por la consultora Red Gobernanza donde se especifica que la población más cercana a las cementeras y plantas de hormigón presentan problemas de  salud en el sistema respiratorio, debido al aumento de las emisiones de material particulado MP10 y MP2,5, y Dióxido de Nitrógeno (NO2) en una zona saturada de contaminación.

Además, el estudio aclara que existen personas con enfermedades respiratorias no controladas, como pacientes con asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Estamos permanentemente expuestos a contaminación, no solamente de material particulado que generan las empresas de cemento sino que también por otras empresas. Todas las noches emiten una nube toxica que genera malos olores y ha producido intoxicaciones, estos no son episodios eventuales, sino que al contrario esto es diario, continuo, ocurre todos los días. Por ende, esta exposición permanente obviamente va a causar consecuencias a nuestra salud, y ya las estamos manifestando”, explica la vocera de la Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo, Surimana Pérez.

Ir a descargar

"Queremos un parque, no una cementera"

«Queremos un parque, no una cementera»

Según una investigación realizada por  Diario Uchile este Centro de Salud Familiar tiene la mayor cantidad de derivaciones de El Bosque por enfermedades respiratorias, en una comuna con el más alto número de hospitalizaciones abreviadas por neumonía y síndrome bronquial obstructivo recurrente en la infancia.

Todas las noches emiten una nube toxica que genera malos olores y ha producido intoxicaciones, Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo, Surimana Pérez.

Este escenario podría agravarse debido a que uno de los componentes que utilizara la Planta de Hormigón es el Clinker, el cual es nocivo para quienes tienen contacto con el: “Es un componente que no solamente llega a ser peligroso con la vida humana, la sociedad, la población sino que puede incluso dañar el ecosistema del territorio”, aclara Eduardo Reyes.

Ir a descargar

La otra cara de la instalación de la Planta de Hormigón

Si bien, la afectación a la salud ha sido una de las problemáticas en las que se ha hecho más hincapié, también existen otras áreas que se verían afectadas por la instalación de esta planta.

El sector Ochagavía colinda con las vías del tren, y un dilema histórico por el cual las comunidades han buscado reparación por parte del Estado es por el impacto que genera este medio de transporte a través del ruido y las vibraciones.

“Yo vivo al lado de las líneas del tren y un gran problema es que la Empresa de Ferrocarriles del Estado no se ha hecho cargo de los impactos de ruido y vibración, contamos con medidas muy precarias que simplemente limitan el acceso a las vías pero no cuentan con barreras de contención de ruido, ni de vibraciones ni nada de eso”, aclaró Surimana.

Ir a descargar

La aprobación del proyecto aumentará eventualmente el flujo de trenes de carga, y por ende, las problemáticas para el territorio que se relacionan con este medio de transporte.

Si bien, la mayor fuente para transportar el material seria el tren, también los camiones serán utilizados para labores de traslado del hormigón, y esto según explica Eduardo Reyes, traerá dificultades para la movilización de las y los ciudadanos.

“Se generan problemas de movilidad en las comunidades debido al aumento de camiones, que por cierto serán 88 camiones que van a transitar más por hora, lo cual generaría un peligro latente hacia los peatones, hacia los ciclistas que van ver disminuido su espacio de movilidad dentro de la calle. También se va afectar el tránsito, en la cantidad de tiempo en que la micro se puede demorar en llegar o en llegar al destino”.

Ir a descargar

A esto se suma, las posibles afectaciones por la disponibilidad de agua para el consumo humano: “Este proyecto afecta en términos de agua porque ya incluso vemos en estos sectores disminución en la capacidad de agua, de abastecimiento, de presión y con la cantidad de agua que se pretende usar solo se va a concretar la déficit que tenemos en la población”, comenta el vocero.

Ir a descargar

Debido a esto Surimana denuncia que “Para nosotros es incompatible la existencia de viviendas con industrias, porque realmente se viven las consecuencias en la salud, en el bienestar, hay poca fiscalización y hay desigualdades”.

Ir a descargar

Una lucha que seguirá en pie

Desde la aprobación del proyecto el 19 de abril la Coordinadora ha estado realizando diferentes actividades como asambleas, a acciones de propaganda y marchas para que la población tanto de El Bosque como San Bernardo se levante en contra de este proyecto.

Así es como también desde la fecha en conjunto con los Municipios, organizaciones y la ciudadanía han estado realizando las reclamaciones para que el proyecto sea rechazado.

Dentro de este proceso uno de los objetivos claves es que el terreno donde se instalará el proyecto “Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur”, se convierta en un parque urbano, debido a que la comuna de El Bosque es una de las que tiene menos acceso a áreas verdes. “Necesitamos también tener este pulmón verde aquí en la comuna, necesitamos un espacio que venga a limpiarnos el aire”, aclara Surimana Pérez.

Ir a descargar

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist