Érika Montecinos: “Mientras no se cambie la mirada heteronormada, es difícil un cambio cultural”

Escrito por el 28 Junio 2018

En el marco del día del Orgullo LGBTI, la directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, Érika Montecinos, se refiere a lo trascendental de este día. “Es un recordatorio para entender y comprender que aún hay ciudadanos de segunda categoría”.

El pasado 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales). ¿Por qué? Según la directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, Erika Montecinos, este hito surge de la revuelta de Stonewall el 28 de junio de 1969, donde travestis y trans fueron quienes iniciaron dicha manifestación por la persecución y represión de la policía de Estados Unidos. “De ahí viene entonces la idea de mostrar quiénes y cómo somos, de no sentirnos inferiores ante el resto por tener una orientación sexual o identidad de género diferente”, indica.

Sin embargo, y a 50 años de este momento histórico, la realidad de nuestro país no es muy alentadora.  En Chile aún se sigue luchando por una Ley de Identidad de Género. A esto se suma que el oficialismo y el Gobierno siguen abogando por la adopción dentro de un hogar compuesto por padre y madre, con roles definidos.

Al respecto, Erika Montecinos es enfática en señalar que “hemos avanzado muy lentamente. Si bien hay una ley de antidiscriminación (Ley Zamudio), esta es insuficiente, no hay un castigo más allá de lo monetario. La Ley de Unión Civil fue un gran paso y pudo regular de alguna manera las relaciones de personas del mismo sexo, pero aún quedan muchas cosas pendientes“, explica.

A lo que agrega, “el Estado y sus políticas públicas no se adaptan a la realidad que vivimos las personas diversas: en el plano de la salud sexual con las mujeres lesbianas no hay políticas. O por ejemplo, muchos Trans no tienen los elementos, los medicamentos, para hacer su proceso de transición. Entonces, falta mucho para que el Estado se adapte efectivamente a estos cambios. Todavía quedan cosas pendientes: la violencia hacia lesbianas, gays y trans se ha recrudecido”.

La lentitud de los cambios culturales, en palabras de Montecinos, se debe “al conservadurismo”. Acusa que mucha gente les tilda querer cosas especiales, cuando aún se busca el respeto a sus derechos. “Pedimos voluntad política y social para hacer estos cambios. Que lo que nosotras -lesbianas- y los compañeres gays y trans demandamos, sea incluido efectivamente, no con leyes especiales. Queremos que se amplíe la mirada porque en las políticas públicas hay una mirada heteronormativa de las relaciones humanas “, enfatiza la activista.

Escucha la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Continúa leyendo

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA