Eres viejo si no entiendes a Drake

Escrito por el 9 Enero 2019

Por Iván Rimassa

En 1964 los Beatles lograron poner once canciones en el Hot 100 de Billboard, en el lapso de un año. Para quien no cacha: es una lista que define los cien sencillos más exitosos según sus ventas y reproducciones radiales. Ah, y desde hace no tan poco (1998) también están tomando en cuenta el éxito que cada tema pueda tener a través de descargas o reproducciones digitales.

Ya. Entonces, los Beatles marcaron ese récord de once canciones en doce meses. Más encima, una de esas semanas tuvieron cinco de sus canciones a la cabeza del Hot 100. La raja. O sea, no es como que me ponga súper feliz y que sea una marca que me toque la fibra, pero bacán por ellos, que con el pasar de los años -y hasta hoy- se convirtieron en los artistas que más han vendido a nivel mundial en toda la historia.

La cosa es que ahora, 2018, ya no tienen ese récord. Drake se los quitó, con doce canciones en el mismo lapso que la banda de Lennon logró once. Y Drake es un RAPERO, el representante de un género que no nació hasta una década después de que los Beatles tocaran por última vez en vivo en una azotea en Londres para meses más tarde separarse para siempre.

Lo nuevo marcando más rating que lo viejo. Lo nuevo “versus” lo viejo. Pero justamente ahí creo que hay un problema: “versus”, el enfrentamiento, eso de creer que es un combate a muerte donde el último en pie gana. Y no po. Nadie tiene que ganar, no es necesario. Ahora dale, ok, supongamos que alguien tiene que ganar: los comentarios en redes sociales no van a ser quienes decidan.

Un medio compartió en Facebook esa noticia de que Drake les quitó el récord a los Beatles y leía los comentarios: “no sé cómo le siguen llamando músicos a esos weones” o “escuchen música de verdad pendejos culiaos”, y sabís… es que ya ha pasado antes po, no son palabras nuevas, y si tanto te gusta la música -asumo que por eso la defiendes tanto- deberías cachar.

En los cincuentas a los viejos no les cabía en la cabeza la locura que generaba un Elvis que con su sonido invitaba a bailar, gritar, agarrar la guitarra, tocar tres acordes y dejar la cagá. Hoy tú eres un viejo de los cincuentas. Esos que antes se sentaban con su gramófono a escuchar a los Pat Boone, Bing Crosby, o cualquier músico “de verdad”. Porque para hacer música hay que estudiar diez años y ser un virtuoso de tu instrumento.

Aguante Pat Boone y Bing Crosby, en todo caso, no creas que mi rollo es con ellos. Es contigo. Con ustedes, con esos comentarios de Facebook.

¿Que basarte en un computador para hacer música no te hace músico? O sea, ni cagando entienden lo que hoy está de moda, no saben de géneros. Son recursos propios de cada estilo musical po. Son recursos que varían, y para cautivar audiencias con ellos se requieren distintas habilidades y lograr afinar tu oreja según lo que estés creando.

Yo ni escucho a Drake. Lo encuentro medio fome, de hecho. Pero nunca sería tan penca como para decir que no es músico o que lo que produce no es música.

En su momento el jazz fue nuevo y varios lo despreciaron. Ahora la gente se titula de eso. Lo mismo con el rock, que de a poco se está academizando. ¿Quién sabe? Quizá de acá a cincuenta años más van a haber titulados en trap, y ojalá ellos sí te convenzan de que la weá es música.

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA