Fernando Atria sobre agenda de seguridad del Gobierno: «Es una demostración de la debilidad del poder»

Escrito por el noviembre 10, 2019

El abogado constitucionalista argumentó que cuando el poder está deslegitimado, recurre a la violencia o a la amenaza. También, cree que el anuncio de Piñera es más bien «publicitario», ya que el saqueo, por ejemplo, actualmente «no solo está tipificado, sino extraordinariamente sancionado».

Por Camila Magnet Morales

Fernando Atria abogado entrevista

El pasado jueves 7 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera jugó una vez más la carta de la seguridad y el orden público. Ese día anunció una serie de medidas en esta línea, que contempla leyes “anti saqueos”, “anti encapuchados” y “anti barricadas”, entre otras que componen la agenda de 10 puntos. Durante esa jornada también convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

En el caso de la “Ley Anti Saqueos”, por ejemplo, se aumentarían las penas por este tipo de delito de tres años y un día a cinco años, y se restringiría el cumplimiento en libertad de las condenas.

Sobre este actuar político del Gobierno se refirió el abogado constitucionalista y profesor de Derecho de la Universidad de Chile Fernando Atria, en el programa Copadas de la Radio JGM. “Esta agenda del Gobierno es un poco absurda”, expresó.

«A este paso la gente va a tener que vivir dos veces para que la puedan matar dos veces»

“Es como si estuvieran diciendo ‘el problema es que el saqueo hoy es lícito y queremos que sea ilícito’… ¿Cuál es el sentido de eso?. Por supuesto que el saqueo es un delito. No solo está tipificado, está extraordinariamente sancionado. El incendio por supuesto que es un delito, y no es baladí en cuanto a la pena que tiene. O sea, a este paso la gente va a tener que vivir dos veces para que la puedan matar dos veces”, argumentó Atria.

El abogado citó a la filósofa alemana Hannah Arendt para plantear la idea: “Cuando el poder se ve obligado a recurrir a la violencia, es un índice de debilidad del poder. Un poder fuerte no necesita recurrir a la violencia. Por supuesto que hay violencia implícita, pero estoy hablando de la represión directa, inmediata. Esa se evita”.

En ese sentido, agregó que la «Ley Anti Saqueos» es un gesto de anunciar dureza. Por lo tanto, “es una demostración de la debilidad del poder, que tiene que recurrir, en este caso, a la invocación de la violencia”. Cuando un poder se deslegitima, explicó, debe recurrir a la violencia o a la amenaza de ésta. Sin embargo, “el resultado suele ser exactamente el contrario”, afirmó.

«¿Por qué uno tiene que andar diciendo que es ilícito cometer delitos?»

«Creo que el anuncio del Gobierno es más bien publicitario. Pero si se avanza y se asume esa línea, no creo que eso vaya a producir paz y tranquilidad en esta ‘copia feliz del Edén'», expresó el profesor de derecho.

“Todo esto ya lo hemos visto. Esto es como el Día de la Marmota. Piensa en Aula Segura: era un proyecto que iba a hacer ilícito que una persona rociara a otra con bencina y le prendiera fuego, como si eso no hubiera sido un delito. (…) Pero el punto no era ése. Era una declaración de guerra contra la violencia en los establecimientos. ¿Y qué produjo?. Veamos lo que pasó en el Instituto Nacional: les cerraron el año y no precisamente porque haya sido pacificado”, dijo Fernando Atria.

Sobre el empecinamiento del oficialismo por que las personas se pronuncien en contra de los actos de violencia, reflexionó: “¿Por qué uno tiene que andar diciendo que es ilícito cometer delitos?. Los delitos son algo que en general no está bien hacer. Entonces, la pregunta siguiente es: ¿Es eso una descripción de lo que realmente está pasando?”.

“Creo que hay una dimensión mucho más importante (que los actos de violencia) de lo que está pasando, que es la manifestación de esta indignación ciudadana con el abuso y la política. Y, a pesar de los intentos por poner la violencia en primer lugar, sigue estando esa indignación primero”, concluyó.

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Escucha la entrevista completa al abogado Fernando Atria y su explicación de por qué es necesaria una asamblea constituyente, a continuación:

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