Entrevista con APROFA: «El condón femenino te empodera»

Escrito por el diciembre 16, 2017

La Asociación Chilena de Protección a la Familia (APROFA) lanzó una nueva campaña denominada #MeHagoCargo, la cual busca sensibilizar a la población femenina, particularmente, para enfrentar juntas y seguras el VIH. Es por esto, que APROFA pretende además masificar el uso del condón femenino como nuevo método de prevención del virus para las mujeres.

La matrona e integrante del área de salud de la Asociación, Valentina Hormazábal, indicó en conversación con el #NoticieroCiudadano que los beneficios de este método de prevención son muchos. «El condón femenino es igual que el preservativo masculino en el sentido de que es un método anticonceptivo de barrera, que además de prevenir embarazos protege contra enfermedades de transmisión sexual incluido el VIH sida (…). Tenemos que tener claro en primer momento que si bien podemos empezar a tomar pastillas, inyecciones, otros métodos anticonceptivos, la barrera si o si protege contra esto y así tu sumas la máxima protección».

Los beneficios no terminan ahí. Para Valentina, el uso del condón femenino le da a la mujer un empoderamiento único. «Nosotros como APROFA apostamos por el condón femenino porque en el fondo entendemos que las mujeres muchas veces tienen temas de vulnerabilidad económica mediante las cuales no pueden acceder a ciertos tipos de métodos anticonceptivos o simplemente no pueden acceder a la información. El condón femenino la ventaja que tiene es que te lo pones tú. Osea que te empoderas, tu dices ‘ok, me lo voy a poner’, incluso te lo puedes poner cuatro horas antes de la actividad sexual (…) es súper efectivo, no interfiere con la espontaneidad«.

Respecto al incremento de casos detectados de VIH sida en nuestro país en el último tiempo, desde APROFA comentan que si bien es muy positivo que con el paso de los años se haya ido eliminando el estigma y los prejuicios en torno a la enfermedad, la educación sexual y el auto-cuidado no fueron de la mano con este cambio y quedaron en eslabones muy relegados. Hoy la tarea es clara: informar a la población y sobre todo a los jóvenes y adolescentes de los riesgos que implica tener una vida sexual sin prevenciones, y entregarle a la población todas las herramientas necesarias tanto para prevenir, como para detectar enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo conseguir condones femeninos?, ¿Cuál es su valor?, ¿Qué rol jugamos nosotros como sociedad en la tarea de prevenir ETS?, escucha la entrevista completa y la campaña Me Hago Cargo a continuación: