Arelis Uribe y la pandemia en Nueva York: «Pensaba, estoy sola en esta maldita ciudad»

Escrito por el junio 7, 2021

En este segundo año de pandemia, algunas personas ya lograron armar una rutina que se adapte a sus necesidades actuales, y no es diferente para la autora de Las heridas. Arelis Uribe cuenta en esta entrevista cómo ha seguido su vida y sus proyectos en otro país y, a pesar de vivir lejos, no se ha desconectado de la situación política.

Por Beatriz Claussen

Arelis Uribe recuerda cómo, al comienzo de la pandemia, sus compañeras de piso se contagiaron de covid-19 y pensó que también le pasaría y que moriría. A la periodista y autora chilena le tocó vivir la crisis sanitaria en Nueva York, pues desde el 2019 está estudiando Escritura Creativa en la NYU.

entrevista a arelis uribe en nueva york

Créditos: Instagram Arelis Uribe /@yuweipanpan

Para ella estos fueron momentos de tristeza, tensión y mucho miedo ante este virus que era tan nuevo: «Pensaba, estoy sola en esta maldita ciudad». Sin embargo, ha pasado mas de un año y nadie de los que considera su familia cercana se ha contagiado. “No sé si dar las gracias por eso, porque de alguna forma es como si las otras personas que sí lo sufrieron no hubiesen sido agraciadas o no hubieran tenido la venia de la vida no sé”, explica.

A pesar de esto, durante la pandemia si sufrió la pérdida de un primo lejano que, aunque no le realizaron un PCR, sospecha que fue por covid-19. “Fue durísimo, pero no porque haya muerto de covid, sino porque la muerte siempre es triste. No era un primo cercano, pero lloré mucho porque le tenía afecto”, aclara.

«Vi como acá en el Bronx estaban enterrando a las personas en fosas comunes».

La también columnista ya se vacunó con la segunda dosis y espera seguir como hasta ahora. Se siente privilegiada porque la pandemia no la ha “tocado de muy cerca”, pero las cosas que ha visto le han afectado. “Vi como acá en el Bronx estaban enterrando a las personas en fosas comunes. Vi tanta gente que moría, vi los casos de la gente que estaba intubada”, cuenta la autora de Las heridas.

Sobre el proceso constituyente

A los chilenos y chilenas que viven en el extranjero no se les habilitó para votar desde su país para la mega elección en la que se escogieron los constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. No obstante, dice que sí irá a votar durante las presidenciales, para “sacar a Piñera de una buena vez”.

La periodista comenta que, a pesar de no estar actualmente en Chile, sigue el proceso desde Nueva York y éste la envuelve a ella a través de las redes sociales. Comenta que de un día para otro todos sus amigos eran o querían ser constituyente.

Para ella su corazón está puesto en Chile; siente que lleva la tierra chilena por dentro y esto, sumado a su interés por la política, no le permite estar ajena al proceso. “Me gustaría mucho que cambiaran la constitución de Pinochet; sin embargo, tengo mucha suspicacia y desconfío, como decía Lemebel, de esta cueca democrática, de las instituciones, del cuiquerio, de la élite”, confiesa.

Otro aspecto de este proceso que le genera rechazo a es la “profesionalización de la política”. La autora de Quiltras explica que la idea que ha perdurado respecto de la necesidad de tener un título universitario o haber hecho un recorrido específico, solo aumenta la concentración del elitismos y duda que “se pueda cambiar un sistema burgués eligiendo burgueses”.

Inspiración y proyectos

Arelis Uribe comenta que la pandemia no se ha convertido directamente en su fuente de inspiración, pero sí le ha ayudado a tener más tiempo para escribir. La situación sanitaria, como a todos, la ha obligado a estar encerrada en su casa y es allí donde generalmente se siente empujada a escribir. Reconoce que su inspiración viene del sentir humano, propio y ajeno, así que es probable que escriba de temas que se relacionan con la pandemia y la vida, como la muerte, las confusiones de las personas respecto de sus vidas, las desigualdades generadas por un capitalismo global, pero no en específico de la covid-19.

“Cuando la realidad es tratada creativamente, puede reflejar muy bien la condición humana y convertirse en historias muy interesantes”

Actualmente tiene dos proyectos: el primero es su tesis para la maestría de Escritura Creativa que está cursando en la Universidad de Nueva York, para el cual escogió una crónica. Explica que, al estudiar periodismo, quedó con el corazón puesto en la no ficción y cree que “cuando la realidad es tratada creativamente, puede reflejar muy bien la condición humana y convertirse en historias muy interesantes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por arelis uribe (@uribearelis)

Comenta que siempre le ha gustado esa parte “más atemporal” del periodismo, a diferencia de la mesa de redacción, que no le agrada del todo. Además, está buscando “nuevas voces” para su crónica. “No puedo dejar de escribir crónica, me encanta, y estoy buscando no solo usar la primera persona, como hasta ahora”, dice.

Hay muchos autores que inspiran a Arelis Uribe, quien todas las mañanas lee durante una hora. Precisamente hoy estaba leyendo Amar al padre, de Margarita Garcia Robay, un texto de no ficción de la intimidad. “Está tratado de forma tan delicada, con un lenguaje tan rico, que me inspira, como también me inspira Pedro Lemebel y muchos autores y autoras que escriben no ficción”, comenta.

El segundo proyecto en el que está enfocada consta de escribir canciones y poemas. Desde la muerte de su padre, hace algunos años, Arelis comenzó a tocar la guitarra, pero sigue siendo nuevo para ella. Sabe que aún le falta tiempo y práctica, por eso ensaya todos los días: “Todavía me duelen los dedos cuando hago algunos acordes, y por eso lo sigo haciendo cada día, para que un día simplemente fluya y pueda expresar las cosas que pienso y siento del mundo”.

Considera que, de todas las artes, para ella la más superior y compleja es la música. Después de dos años viviendo en Nueva York, la periodista comparte que la música la ha ayudado a sentirse más acompañada en el extranjero: “Cuando tomas la guitarra es como abrazar a alguien, y cuando mueves las cuerdas es como si alguien te hablara. Entonces, de alguna forma es mi compañía; nunca estoy sola cuando toco guitarra”.

 

Foto principal: Instagram @uribearelis / Créditos: @yuweipanpan

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist