Rubén Collio, compañero de Macarena Valdés: » ya es tiempo de que nos organicemos y digamos basta»

Escrito por el mayo 24, 2017

Por Javiera

Macarena Valdés fue una activista mapuche defensora del territorio ancestral de Tranguil, madre de cuatro niños y compañera de Rubén Collio. En agosto del año pasado fue encontrada muerta en su hogar y el servicio médico legal determinó que había sido un suicido, pero para la comunidad y su familia esto sigue sin tener sentido.
La sonrisa, fuerza y ganas de vivir de la “Negra”, como le llamaban sus cercanos, no coincidían con la autopsia hecha por los peritos. Además, se suma a lo anterior que el día previo a su muerte la empresa RP Global visitó el hogar de la familia Collio Valdés y los amenazó por estar en contra de la central de paso que pretenden construir en la comunidad más varias torres de alta tensión que pasarían por la zona de Tranguil. Más sospechoso fue que posterior a la muerte de la Maca la empresa instalará una de las torres dentro su territorio.
Rubén Collio tras nueve meses de buscar justicia, en conjunto de la comunidad, viajó a Santiago para difundir el caso y poder juntar recursos para los diversos juicios que enfrenta hoy Tranguil. De forma persona lo que hoy más lo mueve es la necesidad de exhumar el cuerpo de su compañera y así poder volver a realizar la autopsia.
Frente a la sala donde se realizará un trawun, una conversación, hablamos con Collio. Los amigos que lo acompañan son parte de diferentes organizaciones e individualidades que se han formado en apoyo a la causa. Entre ellos comentan las jornadas realizadas el fin de semana, las que a pesar de todo el frío tuvieron gran convocatoria. Los amigos entran y preguntamos a Rubén cómo prefiere que lo nombremos a partir del vínculo que tenía con Macarena.
 -¿Cuál es la forma en la que te sientes cómodo que te nombren: compañero, esposo, viudo de Macarena?
Con Macarena nosotros éramos amigos, esposos, compañeros, yuntas, éramos poyen, éramos muchas cosas, también éramos cariño, era mi mür que en mapudungun es mi complemento. Entonces, nosotros en términos no mapuche lo que más nos acomoda es el término compañeros, más que esposos. Porque éramos compañeros de vida, de lucha, de ideales.
 Rubén y Macarena deciden irse de la warria (ciudad) para habitar en el sur, en territorio mapuche, en primera instancia se movían a Galvarino, pero las condiciones del lugar no lo permitieron.

 

-¿Cómo llegan a vivir a Tranguil?

Originalmente nos íbamos a ir a vivir en otro espacio, que está en Galvarino, pero el lugar donde íbamos a vivir nosotros estaba completamente seco y rodeada de incendios. Entonces al llegar allá nos dimos cuenta que no habían condiciones de habitabilidad y el amigo que nos estaba ayudando a trasladar cosas nos dicen “miren saben qué hay otro espacio que está en la cordillera, por último vayan a conocer y se quedan allá hasta que las condiciones acá mejoren y luego vuelven”.
Pero no regresaron. Rubén comenta que una vez que conocieron el lugar en la cordillera se encantaron. La cantidad de verde, árboles nativos, el río y las vertientes fueron el principal motivo para quedarse. Se relacionaron con la comunidad de Tranguil y generaron un nuevo hogar.
 
Sin embargo, al poco andar en la zona la familia Collio Valdes se ve obligada a posicionarse frente a las propuestas de la empresa RP Global, quienes llegan ofreciendo puestos de trabajo, vinculándose con la junta de vecinos, prometiendo mejorar las casas y realizar instalaciones eléctricas. La empresa tenía una estrategia clara para poder ganarse al pueblo ya que la autorización estatal ya había sido entregada dos años antes.
Él y la Negra se ven rápidamente involucrados en contra de la empresa, tras ser invitados por la comunidad Guillienpal quienes le solicitan a ambos acompañarlos en el proceso de frenar el proyecto hidroeléctrico. Rubén caracteriza a la empresa como personas inteligentes, “saben lo que hacen”, declarando que los respeta por lo mismo, a pesar de que son opositores.
 -¿Cómo se va dando que ustedes están en contra de  RP Global?
Macarena es invitada junto conmigo al momento de participar con la comunidad, se empieza a generar un lazo de cariño y de amistad con las personas de la comunidad y eso hace que ella aparezca como enemigo, que tampoco es puntualmente a ella, sino que las amenazas son para toda la gente de la comunidad y que hoy día siguen otras integrantes amenazadas también. La lamngen Julia sigue amenazada de muerte, la lamngen Sandra sigue amenaza de muerte, a ella le llamaron a su hijo de 13 años diciéndole que iban a matar a su mamá. Entonces no es Macarena fuese el enemigo puntal, sino que desafortunadamente la tomaron a ella para dar un ejemplo al resto de la comunidad y claro…nos desestabilizaron, nos noquearon. Ha sido un periodo muy duro, difícil y que era lo que buscaban.
En medio de la entrevista diversas personas que van llegando al trawun se acercan a Rubén para saludarlo. La jornada propuesta pretende romper con las lógicas del foro y no existen expositores expertos, sino experiencias que se relatan, una de ellas será la que entregará el compañero de Macarena.
Al compartir la palabra con nosotros Rubén expone que la empresa pretende ir generando acciones para desgastar a la comunidad. Debilitar y hacer campañas de desprestigio contra él también han sido parte de las estrategias. Pero la convicción que yace en él, basado en años de resistencia le devuelve la energía para seguir, recalcando que aquí no hay un líder, sino todos lo son y que si uno se cae diez se levanta.
Durante estos días Rubén ha estado presente en varias jornadas por Macarena  y temas a fines con la causa mapuche realizados en Santiago: trawun, tocatas, conversatorios, almuerzos solidarios, entre otros.
-¿Cuáles son los objetivos de esta venida a Santiago?

Esta visita a la capital tiene dos objetivos, el primero es visibilizar. Nosotros necesitamos difundir que la gente sepa que a Macarena la asesinaron. La Negra no tenía ningún problema para haberse quitado la vida, éramos tremendamente felices, nosotros éramos una familia feliz llenada amor, tú ves a nuestros hijos alegres y si tú vas a mi casa ves que un lugar lleno de amor, hay armonía a pesar del dolor gigante que nosotros hemos vivido.

Lo segundo, legalmente nosotros necesitamos pagar un médico forense, de forma particular, para exhumar el cuerpo de Macarena y rehacer la autopsia, entonces el segundo objetivo es juntar recursos, por eso hubo una tocata el fin de semana y distintas actividades.  Necesitamos como familia y como comunidad recursos porque hay una demanda en contra de la empresa por usurpación de terreno, entonces necesitamos pagar profesionales que vayan a hacer un levantamiento topográfico y que demuestren científicamente lo que la familia Quillinpan ha reclamado desde un principio: que el terreno donde está la sala de máquinas de la Empresa les pertenece a ellos.

Además, existen otros procesos judiciales abiertos de forma personal, donde se les a personas de la comunidad de amenazar la quema de camiones y atentar contra el libre tránsito.Pero la venida a Santiago ha generado diversas instancias de poder hacer red con distintas organizaciones afines o que simplemente han querido ayudar.
 -¿Han hecho red con otras comunidades que estén pasando por situaciones similares?
Ya nos hemos puesto en contacto con la gente del río Puelo tuvimos una reunión el día de hoy y ellos vinieron para hacer difusión de su causa a la cual estaremos acompañando. Las similitudes entre un caso y otro, son casi hablar de lo mismo. Estamos en ese proceso de hacer redes, eso ha sido lo importante de haber venido a la warria, generar redes. 
 
La sala ya está lista para dar comienzo al trawun, se siente el olor a pebre y las sopaipillas ya están dando vuelta al igual que un par de mates. Rúben antes de ingresar deja un mensaje para quienes lo lean. Pedirles a todos que reacciones, hemos hecho constantemente la invitación a despertar las conciencias, a levantar, reaccionar y organizarse. Como pueblo Mapuche hemos sido históricamente vulnerados, pasados a llevar y ya es tiempo de que nos organicemos y digamos basta ya. Un abrazo.

 

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]