Entrevista a Marta Salgado: «El desafío es ingresar la historia de los afrodescendientes en el currículo escolar de Chile»

Escrito por el diciembre 6, 2022

Tras tres años de la aprobación, aún falta la creación del reglamento para la Consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente. En la entrevista central del Vista Panorámica N16 de la tercera temporada conversamos con la activista Marta Salgado.

Marta Salgado

Marta Salgado.

Marta Salgado es presidenta de la ONG Oro Negro y una de las grandes luchadoras del movimiento que logró el reconocimiento en Chile de la herencia africana. Podemos identificar que hace más de 400 años existe presencia del pueblo tribal afrodescendiente en Chile. Sin embargo, sólo hace 4 años existe un reconocimiento de este por parte de la institucionalidad. Conversamos con Marta respecto a los próximos pasos de esta lucha. Para la activista, “lo más importante de esta lucha es el desafío de ingresar la historia de los afrodescendientes chilenos en el currículo escolar de Chile». Para ello, están trabajando en un programa en Arica capacitando a más de 300 docentes y entregando más de 100 recursos didácticos en 30 escuelas públicas.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a Marta Salgado aquí:

Tal vez también te interese: INAUGURAN EXPOSICIÓN SOBRE LEGADO DE GABRIELA MISTRAL, A TRAVÉS DE LA MIRADA DE TRES ARTISTAS VISUALES

Sigue leyendo en Radio JGM

Entrevista: A dos meses de su detención, hablan desde Bariloche a las presas mapuche