Entre Lagos aún espera planta de tratamiento de aguas servidas
Escrito por Emilia Salas el abril 17, 2025
La comunidad de Entre Lagos, en la comuna de Puyehue, lleva más de 20 años exigiendo una planta de tratamiento de aguas servidas. Aunque la legislación chilena establece la obligatoriedad de contar con este sistema, la comuna carece de esta tecnología.
Por Emilia Salas
En 2001 se aprobó el Decreto Supremo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (MINSEGPRES) 90/2000, que estableció normas de emisión para regular la descarga de contaminantes a aguas marinas y continentales.
Los vecinos de Entre Lagos acusan que se han presentado varios proyectos de planta de tratamiento, pero nunca terminan por concretarse. El último fue presentado el 27 de diciembre de 2023, bajo el nombre de «Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Domiciliarias de Entre Lagos, Comuna de Puyehue», con la dirección de María Jimena Núñez Morales (UDI), alcaldesa de la comuna en representación de la Ilustre Municipalidad de Puyehue.
De acuerdo con lo señalado en el sitio web del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), el objetivo del proyecto era: “Entregar servicios sanitarios de tratamiento de aguas servidas a la localidad de Entre Lagos y de esta manera cumplir la normativa de descarga a aguas superficiales (DS 90/2000) lo cual actualmente no se cumple por descargarse las aguas servidas al Río Pilmaiken sin tratamiento previo. Por consiguiente, el proyecto se concibe para atender a una cantidad de 12.000 habitantes por 20 años”.
En marzo de 2024, la EIA entregó un total de 169 observaciones al proyecto, ante lo que el municipio pidió doce meses para cumplirlas. Sin embargo, ya se cumplió el plazo y la planta todavía no ha sido entregada. De modo que el proyecto se encuentra todavía en un estado de calificación a la espera de resolverse las observaciones.
Además, la localidad tiene un sistema de alcantarillado que data de 1987 y hoy presenta infiltraciones de napas subterráneas. Este sistema no está conectado a una planta de tratamiento de aguas servidas que realice los procesos químicos para eliminar los contaminantes como fecas y orinas, que son vertidas directamente al río Pilmaiken.
Estos contaminantes han ido aumentando, dado el crecimiento poblacional que atraviesa la comuna. De acuerdo con el INE, la proyección de la población de la comuna de Puyehue para el año 2024 era de 5.883 habitantes. Sin embargo, los problemas en el sistema de alcantarillado perjudican la construcción de nuevos proyectos habitacionales.
El concejal de la comuna, Renato Uribe (PS), asegura que la situación está afectando directamente al desarrollo de la población. «Tenemos una situación bastante compleja que tiene que ver con el crecimiento del radio urbano. No hay posibilidad de seguir creciendo porque no contamos con la posibilidad de seguir entregando factibilidades. Esto afecta a los comité de viviendas, a los conjuntos habitacionales y emprendedores interesados en hacer cabañas”.
Muchos proyectos habitacionales están estancados, hace cinco años se construyó la última población en la comuna. El sector de Porvenir es el único sitio urbano donde todavía se puede construir. Maritza Del Río vive en ese lugar hace 50 años. En todo ese tiempo, ha visto como la ciudad y sus habitantes se contaminan por la falta de una planta.
«Esta planta de tratamiento tenía que haberse hecho desde el momento en que empezó a aumentar la población en Entre Lagos. Ha aumentado mucho, ha crecido mucho. Por lo tanto es necesario y es urgente para el cuidado del medio ambiente y para el cuidado de la población en sí que exista esta planta de tratamiento en el pueblo de Entre Lagos”.
Tal vez te pueda interesar: Defensores del río Pilmaiken emplazan al Estado y denuncian a empresa estatal noruega que busca instalar una central hidroeléctrica.
Río de sacrificio
Pero la población no es la única que se ha visto afectada. Desde hace años la descarga de las aguas servidas se vierte de manera directa al Río Pilmaiken, sin tratamiento previo. Se trata de un extenso cauce de 68 kilómetros de longitud, ubicado entre el límite de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Es el hogar de una gran variedad de especies nativas, que se han visto amenazadas por la contaminación humana.
La Red Ambiental Ciudadana de Osorno se creo el año 2004, y desde entonces han impulsado la protección del río. Pero de acuerdo al presidente de la organización, Ricardo Becerra, este es un problema que viene desde 1990. «(El río) se ha transformado en basurero por el servicio higiénico, porque esas aguas servidas en algún momento tienen que escurrir. Entonces es por eso que en este momento prácticamente el río Pilmaiken está siendo utilizado como servicio higiénico para así eliminar esa contaminación”.
Además de los contaminantes que se vierten, el río enfrenta otra amenaza: las hidroeléctricas que están instaladas alrededor del río y vulneran el ecosistema. Ante esto, las comunidades mapuche del lugar llevan 15 años exigiendo la salida de estas centrales.
Tal vez te pueda interesar: Santuario Gota de Leche denuncia grabación ilegal de comercial en dunas protegidas de El Tabo
Sigue leyendo en Radio JGM
Soberanía alimentaria, una propuesta ante la crisis alimenticia en Argentina
Comentarios