En Chile se realizan entre 80 mil y 260 mil abortos clandestinos al año

Escrito por el junio 20, 2018

Los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bermales, ambos del Partido Liberal, presentarán en los próximos días el proyecto de Ley de Aborto Libre para hacer frente al número de interrupciones de embarazo -clandestinas- que se realizan en Chile, los cuales se estiman por sobre los 200 mil procedimientos al año.

Según cifras de la Mesa de Acción por el Aborto, el número de interrupciones voluntarias en nuestro país oscila entre los 80 mil y 260 mil casos anuales, de los cuales sólo un 3 por ciento de los procedimientos se deben a ley de aborto 3 causales. 

El proyecto de ley contempla el aborto hasta las 14 semanas de gestación para mujeres que tengan más de 18 años. Según sus autores, la iniciativa surgió tras la aprobación del aborto libre en la Cámara de Diputados de Argentina.

La vocera de la Comisión de Género del Partido Liberal, Carolina Cariceo, detalló algunos aspectos del proyecto de ley, haciendo hincapié en la importancia de la implementación de la educación sexual en Chile como política pública.

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), Débora Solís, se refirió a las cifras que señalan que la ley de aborto bajo 3 causales cubre entre el 3 y el 5 por ciento de la cantidad de abortos que se realizan en Chile, apuntando al riesgo que viven las mujeres en abortos clandestinos.

La vocera de la Mesa de Acción por el Aborto, Macarena Castañeda, manifestó su opinión en cuanto a qué tan preparada está la sociedad chilena para una ley de aborto libre, además de señalar la importancia que ha tomado esta demanda dentro del movimiento feminista.

Castañeda también entregó algunas cifras estimadas sobre la cantidad de abortos clandestinos que se realizan al año en Chile, manifestando su preocupación por la situación que deben vivir las mujeres al abortar en estas condiciones.

Se espera que el proyecto de ley ingrese en los próximos días a la Cámara de Diputados para su discusión. En tanto, el próximo 25 de julio se realizará, por sexto año consecutivo, la marcha por el aborto libre, gratuito y seguro, organizado por la Coordinadora Feministas en Lucha.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist